#OPINIÓN Cronicario: Amábilis Cordero: pionero del cine y precursor del periodismo audiovisual #11Oct

-

- Publicidad -

Cuando Amábilis Cordero daba sus primeros pasos en su casa solariega de Duaca, un apartado poblado sorprendido todavía por el paso del ferrocarril entre Barquisimeto y Tucacas, en Francia los hermanos Auguste y Louis Lumiére mostraban en los cafés de París las primeras imágenes de cine para sorpresa de los franceses. Cinco años tenía el pequeño cuando Manuel Trujillo Durán proyectó en el Teatro Baralt de Maracaibo, las primeras imágenes de cine de la cual se tiene conocimiento en Venezuela: “muchachas bañándose en el lago”. Este novedoso medio habría de llamar más tarde la atención del párvulo de la capital del municipio Crespo.

En Barquisimeto pocos conocen la historia de este larense nacido el 31 de marzo de 1892, quien además de cineasta, guionista, fotógrafo, pintor, músico y poeta, es pionero del cine nacional, tanto del documental como de la ficción y también precursor del periodismo audiovisual en Venezuela.

- Publicidad -

Su notoriedad ha sido borrada por la ignorancia de la clase gobernante incapaz de exaltar su memoria por su contribución al acervo cultural de los larenses. A una avenida que en Barquisimeto llevaba su nombre, la alcaldesa Amalia Sáez se lo quitó porque no sabía que se trataba de un emprendedor precursor del cine nacional, para ponerle de manera populista Bicentenario.

Amábilis Cordero se hizo fotógrafo en 1920 al aprender el oficio con el maestro Jesús González y en 1926 https://es.wikipedia.org/wiki/1926 en el centro de Barquisimeto instaló un estudio fotográfico y después compró varios equipos en el exterior con los que filmaría sus primeras películas. Más tarde realizó un curso por correspondencia y recibió un diploma que lo acreditó como Director de Cine, emitido en Estados Unidos por el Instituto Cinematográfico de Hollywood.

En 1928 https://es.wikipedia.org/wiki/1928 realizó su primer filme con el sello Artistas Unidos de Barquisimeto: Los Milagros de la Divina Pastora, estrenada el 8 de Julio del mismo año en el Cine Bolívar en Barquisimeto. Al tiempo mismo tiempo diseñó y dio inicio a la construcción de los Estudios Cinematográficos Lara, primer estudio del séptimo arte en la ciudad donde en 1951 https://es.wikipedia.org/wiki/1951 fundó una escuela de cine.

- Publicidad -

Los escépticos y burlistas lo llamaban el Hollywood de Barquisimeto, demolido años más tarde por la voracidad de los comerciantes para poner una ferretería, ante la tradicional indolencia de los larenses frente a los valores de la historia.

En 1932 dirigió el largometraje Alma Llanera https://es.wikipedia.org/wiki/Alma_Llanera, con guión de Luis Peraza, inspirado en el joropo homónimo compuesto por Pedro Elías Gutiérrez, parte de la zarzuela de Rafael Bolívar Coronado. Ese mismo año también estrenó su segunda película, el filme de ficción, La cruz de un ángel, una especie de western norteamericano a lo larense.

Amábilis Cordero entró en 1931 en la historia del periodismo audiovisual al filmar la primera tragedia aérea de la aviación militar acontecida en el campo de aterrizaje de Barquisimeto, donde pierde la vida el piloto teniente Vicente Landaeta Gil, dramatizada con la adición de tomas del avión siniestrado.

En 1933 hizo la película La tragedia de la escuela Wohnsiedler. El incendio y derrumbe de un viejo caserón de adobes donde funcionaba la escuela que causó la muerte de siete niñas, quienes no pudieron salir de los salones de clases, toda una consternación. Cordero también hizo noticieros y comerciales.

La directora del mediometraje Amábilis Cordero: Pionero del cine nacional (2008),
Isabel Caroto, señaló que «el cine nacional como género nació con más fuerza en el estado Lara por los aportes que hizo Amábilis Cordero, así como el equipo que lo acompañó, incluida su esposa Carmen Montesinos, montadora, editora, actriz y vestuarista».

Años más tarde, tras algunos fracasos económicos y sufriendo del deterioro de su visión, Cordero detuvo su producción pero siguió en diversas labores en el ámbito cinematográfico hasta su muerte en Barquisimeto el 6 de enero de 1974.

Como todo un príncipe del cine, se marchó un día de reyes.

Juan José Peralta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -