#OPINIÓN El escenario democrático #20Oct

-

- Publicidad -

El Escenario Chino de la semana pasada planteó una solución económica del gobierno de Maduro, sin mayor cambio político. En este escenario la solución es político-democrática y económica. Su gestación requiere un proceso más largo que el del Escenario Chino porque supone el fortalecimiento de la oposición y su alianza con otros sectores, y eso tomaría tiempo porque requiere dos re estructuraciones: la reagrupación de los partidos y su re conexión con la población y sectores organizados a través de agendas de lucha compartida por la sobrevivencia del día a día, por encima de llegar al poder.

Cualquier escenario requiere del apoyo del sector militar. Para que coja cuerpo el Escenario Democrático, el Alto Mando necesita constatar que la oposición tenga coherencia interna para ser una contraparte confiable en cualquier acuerdo y fuerza para mantenerlo. De igual forma, los intereses internacionales que hoy se movilizan para cambiar el Ejecutivo se preguntan “¿quién asumirá el gobierno y que fuerza tendrá para sostenerse?”

- Publicidad -

Un cambio de actitud es fundamental: Así como el gobierno necesita superar su ideología estatista y colectivista para que se complete el Escenario Chino, la oposición necesita sustituir la motivación por llegar al poder individualmente por la de unirse y acompañar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos.

Muchos críticos de nuestros partidos lo somos con sincero deseo de verlos mejorar, pero por eso nos descalifican. Si siguieran sordos a la crítica, llamando nuestro discurso “anti partido”, seguirían desperdiciando la oportunidad de reconocer la ruta del Escenario Democrático y serían los propios partidos de oposición quienes seguirían contribuyendo a que se cumpla la amenaza de esa minoría chavista que insiste en que nunca dejará el poder; como ha sucedido, a pesar de que sus gobiernos ha sido pésimos y, en teoría, fáciles de sustituir. Una estrategia para acelerar el Escenario Democrático es que la oposición actúe de una vez como si fuera gobierno, nombrando un Gabinete de Sombra y convocándo a los sectores a la implementación del Plan País.

José Antonio Gil Yepes

- Publicidad -

@joseagilyepes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -
- Publicidad -