Brasil confirma que petróleo derramado en sus playas tiene ADN venezolano #21Oct

Texto: Katherine Nieto | Foto: Archivo IMP |

El jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales de Brasil,  Alexandre Rabello de Faria, indicó que la única certeza que tienen es que el ADN del crudo derramado en las playas de ese país, es Venezolano, sin embargo desconocen las causas del derrame. 

Faría consideró que están ante un acto delictivo, como “una bala perdida” que alcanzó la costa brasileña. Además explicó que los investigadores contemplan al menos cuatro hipótesis de la causa de la fuga.

Entre ellas, figura un accidente en el traspaso de petróleo de un buque a otro, sin embargo resaltó que difícilmente se produciría en alta mar.

Otra posibilidad es el naufragio de un buque petrolero, que también considera remota. 

También, evalúa los supuestos de un derrame accidental del buque por rotura del casco.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) confirmó la contaminación de las playas Jaburu, Tairu y Cacha Pregos, ubicadas en zonas corales.

Derrame Criminal

Sobre el mismo tema. La petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, sugirió en un informque, por primera vez, que el crudo tenía propiedades del petróleo venezolano. Más tarde, el gobierno realizó su propio análisis confirmando las propiedades del petróleo, dijo el presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) Eduardo Bim.

“No hay duda de que la causa del derrame de petróleo fue de naturaleza criminal, ya que de lo contrario se habría informado internacionalmente”, dijo Bim. Aún así, el origen del derrame del petróleo sigue sin estar claro, dijo.

“Creo que una (transferencia) de barco a barco es lo más probable, pero tenemos que investigar y no descartar ninguna causa posible”, dijo Bim. Las transferencias de barco a barco implican pasar petróleo entre dos buques en alta mar.

Exigen plan nacional de contingencia contra derrame de crudo

El Ministerio Público brasileño pidió que el gobierno sea obligado a accionar un plan nacional de contingencia para minimizar los daños causados por el derrame de petróleo que contamina la costa noreste.

Los procuradores alegan que el gobierno ha tenido hasta ahora una respuesta “omisa, inerte, ineficiente e ineficaz” frente a la aparición de las manchas.

Las manchas de petróleo han sido encontradas desde comienzos de septiembre a lo largo de unos dos mil kilómetros de costa. Al menos 187 playas ya fueron alcanzadas por el crudo, de acuerdo con el último reporte divulgado por la principal agencia ambiental brasileña el jueves.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios