#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Los emprendedores y la iniciativa empresarial, líderes del desarrollo económico #22Oct

-

- Publicidad -

«La mayoría de los nuevos puestos de trabajo no vendrán de nuestras más grandes fuentes de empleó.Vendrán de nuestras más pequeñas. Nosotros tenemos que hacer todo aquello que podamos para hacer realidad los sueños de los emprendedores».- Ross Perot (USA).

Existen numerosas definiciones del » Espíritu Emprendedor» de donde escoger una, así nos encontramos con la que da el economista Burton Klein, que señala que un emprendedor es » Un agente matrimonial para la unión entre lo que es deseable desde el punto de vista económico y de lo que es posible desde un punto de vista tecnológico».

- Publicidad -

Nos gusta esta definición y el contenido que de ella hace ampliamente en su libro, por varias razones.

Primero, es lo suficientemente amplia, como para incluir las actividades de una gran variedad de emprendedores, no sólo los que llevan adelante empresas tipo gacela, no sólo los que comienzan nuevas empresas, igualmente los que revitalizan también empresas existentes.

Segundo,permanece firmemente arraigado a los términos originales de los negocios.

- Publicidad -

Tercero,alude al hecho de que el espíritu emprendedor no es nada más un modo de pensar,sino también un proceso con un producto final claro.

Finalmente, el caracteriza un emprendedor, como una persona que ayuda a ser realidad los sueños económicos, con una visión para añadir valor a nuestras vidas, que tiene la capacidad de liderazgo para reunir gente entorno a su visión y que esta dispuesto para administrar los riesgos inherentes a la puerta en marcha o la reconstrucción de una empresa con el fin de lograr su visión.

Los emprendedores son los verdaderos héroes del desarrollo económico.

Como, identificando oportunidades viables de negocios, ensamblando los recursos y las habilidades requeridas para la búsqueda de esas oportunidades, y gestionando con éxito el proceso de crecimiento, ellos continuamente están creando los activos empresariales que deben constituir el portafolio económico de un país.

Atraves del proceso de una «destrucción creativa», que caracteriza la innovación (Joseph A. Shumpeter La teoría del desarrollo económico. Ellos continuamente refrescarán nuestra economía y la mantendrán competitiva a nivel mundial.

Todas esas grandes estrellas del emprendimiento, como Bill Gates, Steve Jobs, Lorenzo Mendoza, etc, han recibido un gran proyección de los medios de comunicación y una adulación pública, que no llego hasta que ellos crearon grandes y sumamente visibles empresas. Mientras tanto, muchos emprendedores son poco apreciados y su trabajo permanece en relativa oscuridad.

Normalmente tendemos a olvidar de donde vienen las grandes empresas a las cuales préstamos atención hoy, por supuesto ellas no brotaron de la tierra completamente formadas, en realidad son la última etapa de un largo proceso emprendedor que seguramente en un garaje o un sótano o en un local escondido. En definitiva, ellas son la culminación de una visión individual para la creación de riqueza.

Definitivamente, los emprendedores- la gente que mejor entiende el espíritu emprendedor y que son las más capaces para ayudar a la sociedad en esa creación de riqueza- han sido dejados fuera del desarrollo económico del país o apoyados muy incipientemente. Ellos no sólo deben ser involucrados, ellos deben liderizar el cambio.

Italo Olivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -