La actividad comercial ha disminuido 70% en Lara #23Oct

Pacifico Sanchez | Foto: Archivo IMP |

Barquisimeto, que fue considerada por muchas décadas, como la principal ciudad comercial del país, hoy vive una situación deplorable, ya que esa actividad ha disminuido en el 70 por ciento.

Pablo José Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la causa mayor para ese declive es la hiperinflación, que ha impedido a los comerciantes desarrollar su trabajo normalmente como hace tres años.

Existe falta de financiamiento bancario y comercial. Antes, los comerciantes podían solicitar la mercancía a sus proveedores y tener treinta días para cancelar. Hoy todo tiene que ser prepagado, lo que impide que la actividad pueda desarrollarse sin dificultad.

Pero, la misma hiperinflación ha ocasionado la caída de la demanda de bienes y servicios.

Los sectores más afectados son automotor, metalmecánico, calzado y vestido.Cada día se registra el cierre de establecimientos de la línea marrón  (electrodomésticos).

Sin embargo, estima que para la temporada navideña y de fin de año habrá un poco más de inventario, ya que se mantendrá la costumbre venezolana de los estrenos, sobre todo para los pequeños de la casa.

Lo que sí se observa es que ha bajado considerablemente la compra de pintura para las viviendas, porque la principal preocupación es por la alimentación.

La Cámara de Comercio ha venido realizando talleres, foros y conversatorios con sus afiliados para que no bajen las santamarías. Se está recurriendo a la aplicación de las respuestas que tuvieron los empresarios de Brasil, Argentina y Perú, donde se presentaron problemas de inflación y de hiperinflación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios