Producción de cemento apenas cubre 50% de la demanda nacional #25Oct

-

- Publicidad -

La producción de cemento en Venezuela está por debajo del cincuenta por ciento de la necesidad que existe.

De nueve millones de toneladas métricas que se venían produciendo, debido a los problemas de energía eléctrica,  equipos e insumos, se ha bajado, aproximadamente, a cuatro millones de toneladas.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer, al ser entrevistado por Elimpulso.com, Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento) y secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cemento en el estado Lara.

Necesidades

Además de las dificultades ocasionadas por el suministro de energía eléctrica, no ha sido posible sustituir equipos y faltan algunos insumos que requieren ser importados.

Los más importantes son los ladrillos refractarios para proteger los hornos (el corazón de la planta) que son sometidos a temperaturas de hasta 1.300 grados para la cocción del producto, cuerpos metálicos moledores (que giran y muelen dentro de los molinos) y bombas (para el achique de la pasta).

- Publicidad -

Plantas

En el país existen nueve plantas productoras, ubicadas en Maracaibo, Táchira, Barcelona, Monagas, Guayana, Falcón, San Sebastián de Guárico, Lara y Trujillo. Ésta se encuentra inoperativa, porque de activarse le quitaría toda la energía a la población.

Trabajadores

La industria del cemento tiene 8.000 trabajadores, distribuidos en cuatro divisiones: concreto, transporte, agregado y cemento.

Chirinos dijo que las empresas productoras fueron nacionalizadas en el 2008, pero los problemas comenzaron a presentarse a partir del 2012-2013. Desde entonces, la Federación ha venido haciendo pronunciamientos que no fueron atendidos oportunamente.

Ahora con la nueva dirección, que asumió sus funciones hace año y medio, aproximadamente, se ha podido tener más acceso y ya se han establecido mesas de trabajo para impulsar la industria y atender las necesidades de los trabajadores.

Uno de los asuntos que más les preocupa a los trabajadores es que la Corporación del Cemento los haya incluido en el tabulador de la administración pública desestimando el contrato colectivo a partir de la reconversión monetaria.

Sin embargo, ya se está hablando de hacer una revisión al contrato para analizar el salario.

Conviene señalar que el número de trabajadores se ha mantenido, ya que cuando se han ido algunos, siempre han sido incorporados otros, a fin de que la industria continúe sus actividades rutinarias.

Precio del saco

Chirinos también hizo hincapié en el precio del producto, ya que aunque el saco está regulado en 24 mil bolívares, ésta suma no compensa los gastos de producción.

Porque se requiere mayor número de horas-hombre e igualmente disposición para producir.

Lara

En lo que respecta a Lara, precisó que la capacidad de producción es de 9 mil toneladas métricas semanales, pero a consecuencia de los problemas antes mencionados, se producen alrededor de 4 mil toneladas.

La demanda nacional es de 18 millones de toneladas, pero debido a la situación económica no se puede cubrir el déficit con importaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -