Datanálisis: Indexar créditos al dólar desincentiva a industriales a obtener financiamientos comerciales #28Oct

-

- Publicidad -

Un desincentivo a todo el sector industrial para adquirir créditos comerciales, en momentos que la intermediación financiera de la banca ha caído a niveles históricos nunca antes visto (13,3% agosto), representa la medida de indexar los créditos comerciales a la variación del tipo de cambio, de acuerdo con el Informe Datanálisis al Día, correspondiente al lunes 28 de octubre.

Advierte la firma que la decisión de sólo aplicar esta medida a los créditos comerciales se encuentra en la composición de la cartera de créditos total del sector bancario publicada por la Sudeban, la cual está representada por: 67,6% créditos comerciales, 10,3% créditos al consumo, 15,4% créditos agrícolas, 4,5% créditos a microempresarios y el resto en otros.

- Publicidad -

Uno de los elementos que juega a favor del rechazo a negociar estos créditos es la incertidumbre. El desconocimiento de los costos reales en los que se incurre al adquirir estos créditos, hace que el sector productivo nacional se haga adverso a los mismos.

No obstante, esta medida tendría un menor efecto sobre el sector exportador de la economía producto de que sus ingresos son percibidos en moneda dura y la tasa de interés que implementó el Banco Central de Venezuela (BCV) es manejable.

El Banco Central de Venezuela argumenta en la Resolución publicada en dicha Gaceta, que la medida permite ejercer un mayor y mejor control y orientación sobre la oferta monetaria, y con ello favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de la economía.

- Publicidad -

Lo preocupante es que el BCV y el gobierno dirigen la economía hacia un camino muy peligroso, profundizando los desequilibrios macroeconómicos y desincentivando la actividad productiva. Lo que estamos observando son instrumentos de política para controlar tendencias cambiarias e inflacionistas, pero que ocasionan efectos depresivos en la economía real.

Como hemos advertido en anteriores ocasiones, la solución a la crisis no pasa por medidas aisladas o restrictivas, por el contrario, se necesita estimular la economía y generar confianza en los tomadores de decisiones, sin ello, toda política –aún más las de carácter restrictivo–constituyen medidas parciales y que no resuelven los problemas económicos del país, advierten los analistas expertos de Datanálisis

Como recomendaciones en cuanto a los créditos comerciales
indexados: Advierten que la oportunidad mayor se ubica en los exportadores, ya que estos generan divisas y cuya rentabilidad de su actividad comercial sea superior a la tasa de interés.

Para los no exportadores, se recomienda cautela y realizar un cálculo conservador. Su rentabilidad tendría que ser muy alta para cubrir un aumento significativo del valor del crédito (UVCC) y, aun así, estarían asumiendo un imponderable ya que la variabilidad del tipo de cambio es desconocida y puede presentar alzas significativas, que no necesariamente se traducen en un crecimiento proporcional con la inflación.

En cuanto a la banca, elevar la rigurosidad de los criterios de riesgo para evitar el crecimiento de la morosidad y del aprovisionamiento que le congela la liquidez y reduce la intermediación que está tratando de recuperar dado el impacto negativo del aumento del encaje legal, señala Datanálisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -