#FOTOS Comerciantes de Mercabar trabajan sin electricidad desde hace dos meses #5Nov

-

- Publicidad -

Además de someterse a los racionamientos de electricidad que a diario se sufren en barquisimeto, los comerciantes del mercado mayorista de la ciudad están obligados, desde hace dos meses, a trabajar sin el suministro eléctrico y a depender de una planta generadora de energía para poder realizar sus tareas laborales.

El motivo es la explosión de un transformador en las adyacencias del mercado, la cual se suscitó hace alrededor de dos meses y, a la fecha no ha sido solventado. 

- Publicidad -

El sonido común en el mayorista de Barquisimeto es el rugir de las plantas generadoras de energía, las cuales han tenido que adquirir los inquilinos de los locales para poder trabajar desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en promedio.

Al ser nulo el servicio eléctrico, también se obstruye la comunicación telefónica y, en consecuencia, el internet.

Los servicios de agua y aseo también fallan en esta dependencia de la Alcaldía de Iribarren, la cual cobra Bs. 7.200.000 a cada uno de los 288 locales por concepto de arriendo, desde hace ocho meses

- Publicidad -
Comerciantes mostraron el último pago correspondiente a un mes de alquiler

Esa es una de las razones por las que a los trabajadores de este centro de comercio se les hace cuesta arriba mantener sus ventas, las cuales han disminuido durante el último año.

Disminuyeron las ventas 50% en 2019

Uno de los comerciantes quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias, declaró a Elimpulso.com que sus ingresos han disminuido en 50 por ciento este 2019 en relación al año 2018, no solo por las fallas en el internet (que es vital para los puntos de venta), sino también por el cobro de peaje para salir del mercado, el cual aplica a todos los visitantes -compradores y proveedores-.

“El costo por salir de Mercabar es de Bs. 5000 pero se debe depositar en la entidad bancaria y mostrar el bauche. Eso representa una pérdida de tiempo para todo el que viene y perjudica a los comerciantes”, dijo el empresario. 

No obstante se conoció que desde el pasado viernes 1 de Noviembre se dejó de realizar este cobro para salir del mercado y se mantendrá la medida hasta el 31 de diciembre de 2019.

Fuentes ligadas a Mercabar declararon a Elimpulso.com que reiteradamente los cuerpos de seguridad que custodian la entrada al lugar “matraquean” a los comerciantes pidiéndoles que dejen uno o más bultos de la mercancía que llevan a sus galpones para poder dejarlos pasar.

En Mercabar trabajan sin electricidad, agua ni internet.

Puerta franca a la inseguridad

Dentro de Mercabar la inseguridad opera sin reparo ni control, según compradores del lugar, quienes contaron que sobre todo en el área conocida como «la playa» ocurren robos y hurtos de mercancía, pero además se extorsiona a los comerciantes.

Tanco compradores como venderores y proveedores de este mercado que fue referencia económica en el país, reclaman la mejora en los servicios públicos y en la real seguridad y vigilancia dentro y fuera del recinto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -