USB debe afrontar sentencia 0324 mediante consenso interno basado en sus principios #11Nov

-

- Publicidad -

La Universidad Simón Bolívar debe afrontar la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena hacer elecciones de autoridades en condiciones contrarias a la Constitución y la Ley de Universidades, basándose en el consenso interno orientado por los principios Rectores y Valores de la Universidad Simón Bolívar.

Así lo expresan lo ex rectores de la USB, Freddy Malpica, Pedro María Aso y Benjamín Scharifker, quienes participaron en el foro Autonomía y elecciones universitarias: hablan los ex rectores de La Simón, organizado por la Asociación de Profesores de la Casa de Estudios Superiores de Sartenejas.

- Publicidad -

Además, dijeron, debe haber una estrategia común de todas las universidades para coordinar acciones ante la sentencia. Consenso, valores y principios rectores Freddy Malpica, rector entre 1989 y 2001, destacó que la sentencia 0324 es política, tiene la intención de intervenir a las universidades y vulnera la autonomía de la USB. Subrayó que la USB desarrolló su autonomía desde 1995 cuando le fue otorgada mediante decreto presidencial, y lo hizo “porque toda la comunidad se mantuvo unida bajo un mismo criterio”.

Expresó que con la sentencia se busca dividir a las universidades a lo interno, por lo que exhortó a hablar y discutir, clarificando conceptos con todos los sectores universitarios, bajo la guía y orientación de los principios rectores y valores de la Universidad Simón Bolívar.

Enfatizó que la Constitución Nacional consagra la autonomía universitaria y define como miembros de la comunidad universitaria a profesores, estudiantes y egresados, en el artículo109 del capítulo de Derechos culturales y educativos. “La excelencia de la USB se basa en los valores académicos. La universidad no es una república, no podemos equipararla, es un derecho educativo. Las decisiones de la Universidad, así sean presupuestarias, tienen un sentido académico, y quienes son competentes para las decisiones del proceso educativo y social, tal como lo dice la Constitución, son los profesores, estudiantes y egresados”.

- Publicidad -

Además, dijo, debe haber una estrategia y acción coordinada de todas las universidades para hacer frente a la sentencia 0324, pero antes debe haber unidad interna en cada universidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -