#PulsoEmpresarial Dictarán curso internacional sobre Lactancia Humana

-

- Publicidad -

Para aclarar mitos tan arraigados como “ese bebé llora porque no le satisface tu leche”, en Valencia, estado Carabobo, emprendedoras venezolanas especializadas en la capacitación de Lactancia Humana cerrarán su gira anual por Latinoamérica, entrenando a profesionales de la salud que orienten, motiven y ayuden a empoderar a las madres que deseen amamantar a sus hijos de manera exitosa y feliz.

Esta misión formativa es impulsada por el Centro de Estudios de Lactancia Materna, Celacma, institución que prepara el curso intensivo y presencial sobre Consejería en Lactancia Materna, el cual se realizará los días 26, 27 y 28 de noviembre próximo, en el Hotel Hesperia WTC.

- Publicidad -

El viernes 29 será la práctica clínica supervisada atendiendo a madres en etapa de puerperio inmediato junto a sus bebés, cuando los participantes aplicarán en vivo las habilidades de la consejería aprendidas. Esto será en la Maternidad y Centro Pediátrico “Santa María”.

El temario comprende 29 lecciones tocando tópicos como qué hacer si el bebé se niega a mamar, HIV y lactancia, mejores prácticas, desarrollo de habilidades de consejería para saber escuchar y aprender, posibilidades de re-lactar a un bebé que toma fórmula y cómo aumentar la producción de leche.

Se guían por el curso original de consejería de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ibfan o Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil.

- Publicidad -

Consultada sobre la importancia de arraigar la lactancia materna sostenida en la sociedad actual -con sus grandes desafíos en tiempo, recursos y manejo de las emociones-, la pediatra Claudia Cristina Sánchez, directora-fundadora de Celacma y de la Red Mundial de Lactancia Materna, aportó esta cifra reveladora: “Mejorar las tasas de lactancia materna es una acción que salvaría la vida de 1.3 millones de niños y niñas menores de 5 años, cada año, en todo el mundo”.

Lo cierto es que el pecho de la mujer es el lugar natural del bebé, tanto del sano como, sobre todo, del que afronta patologías o está en situaciones de vulnerabilidad. Luego, luce como una tarea pendiente el hecho de que solamente un 40% de los niños menores de 6 meses recibe lactancia materna como alimento exclusivo, según cifras de la OMS.

Se suma a ello, la respuesta concreta de la leche materna como alimento único e insustituible que sana y refuerza el vínculo madre-hijo, ante circunstancias difíciles como el nacimiento de niños prematuros o con bajo peso al nacer, madres adolescentes, familias que viven en condiciones penosas ya sea por motivos políticos o económicos, niños que se encuentran en circunstancias especiales como en familias de acogida. Todos necesitan atención especial y apoyo práctico.

La doctora Sánchez (Lactancia2.0), docente universitaria y conferencista internacional, explicó que “prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y es allí donde surge la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud para que se conviertan en agentes de cambio, al ofrecer la atención efectiva que requieren estas familias”.

Coinciden la OMS y la Unicef en que se ha demostrado suficientemente que, durante la primera infancia, la leche materna como alimento óptimo, junto con la estimulación y la atención en la crianza, puede reforzar el desarrollo cerebral de los niños y ejercer efectos positivos durante el resto de su vida.

Nuevos contenidos y metodologías

El efecto de la multiplicación de experiencias alentadoras cara a cara, este año fue activado por las promotoras de Celacma en varias ciudades de países como Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela certificando como consejeros de lactancia materna a más de 200 profesionales vinculados a la atención de familias, madres, lactantes y niños pequeños.

Asimismo, sustentan su labor mediante web.celacma.com, reconocida aula virtual  en la cual desarrollan programas de educación con altos estándares basados en evidencias científicas, según las pautas recientes internacionales en materia de lactancia, crianza y alimentación del lactante y niño pequeño.

Celacma integra un equipo multidisciplinario de docentes, titulados en el área de la salud y áreas sociales quienes aportan experiencias, estudios y contenido informativo para una comunidad internacional conformada por más de 700 profesionales adiestrados en lactancia humana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -