Exdiputado Walter Márquez: Las manifestaciones de calle no son para regresar a casa #13Nov

-

- Publicidad -

El exdiputado Walter Márquez, quien fuera embajador chavista en la India y hoy es denunciante de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional, declara que lo ocurrido en Bolivia es una alerta para las dictaduras sostenidas por militares.

De igual modo que las manifestaciones de calle no son para regresar a casa, sino para conseguir resultados.

- Publicidad -

Y le advierte a Juan Guaidó que si no cambia sus estrategias, perderá  su liderazgo.

Alerta a Maduro

La renuncia de Evo Morales, dijo el ex parlamentario al ser entrevistado por Elimpulso., com, es una alerta para las dictaduras que se han soportado en las fuerzas armadas.

En Bolivia, tanto los militares como la Policía actuaron conforme a la Constitución de ese país.

- Publicidad -

Y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de esa nación faculta al alto mando a analizar la crisis interna y externa, para sugerir soluciones. Por eso el general Williams Kaliman no pidió la renuncia a Morales, sino le sugirió que se desincorporara  del cargo.

Otro elemento importante fue la masificación de la lucha y la permanencia de tres semanas en la calle, con la incorporación de todos los sectores socioeconómicos y políticos, y de todas las regiones, principalmente de Santa Cruz de la Sierra, Potosí y La Paz.

 De igual modo es relevante la incorporación de elementos espirituales como movimiento de fe. Tanto Luis Francisco Camacho, dirigente cívico, como los policías se arrodillaron continuamente en las calles para orar.

Y es de destacar la actuación de la comunidad internacional, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar la auditoría electoral, que confirmó el fraude.

En Bolivia se demostró que el poder no es ilimitado,. sino transitorio. Nicolás Maduro tiene que verse en el espejo de Evo Morales y pensar que en Venezuela puede ocurrir lo mismo que pasó en Bolivia.

Recomendaciones 

Propone el exparlamentario a la oposición replantear la lucha:

  1. No pueden ser las marchas esporádicas en las que la gente regrese a su casa. Tienen que ser manifestaciones sin retorno.
  2. No confrontar con las fuerzas armadas, sino tratar de conciliar para lograr el cambio del régimen.
  3. Lograr una unidad real, auténtica.
  4. Trazar una estrategia clara. Aplicar el plan OEA: Organización para darle unidad a todos los sectores y factores. Estrategia para tener una hora de ruta clara, que actualmente no se tiene. Acción para tomar iniciativas que conduzcan a cambiar este régimen..

Guaidó: O cambia o pierde

Por último, Walter Márquez dijo que Guaidó tiene que hacer una profunda reflexión que lo lleve a realizar cambios contundentes en la conducción de la lucha popular, porque ya en Bolivia van a haber elecciones, pero en Venezuela, mientras Maduro siga en el poder, no habrá garantías de que haya un proceso transparente..

En los últimos años se han cometido dos grandes fraudes: En el 2013, el de Maduro contra Henrique Capriles, quien no defendió su triunfo. Y el de la Constituyente, que tampoco tuvo respuesta contundente de la oposición.

Podemos alcanzar la victoria, pero cambiando totalmente los esquemas y modelos que se han implementado hasta ahora. O Guaidó cambia radicalmente o va a perder su liderazgo nacional e internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -