#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Empresarialidad en economías emergentes #13Nov

Italo Olivo | Ilustración: Victoria Peña |

“Sin emprendedores no habrá nunca Desarrollo Economico”.

Anónimo

Las nuevas empresas dinámicas contribuyen al desarrollo económico de tres formas:como un canal de conversión de ideas innovadoras en oportunidades económicas, como la basa de la competitividad a través del rejuvenecimiento del tejido productivo, y como una fuente de nuevos puestos de trabajo y aumento de la productividad. Así lo señaló Antonio Vives, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, en el prologo de un trabajo de investigación que el Banco llevo adelante en el marco, de la creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de
Asia.Igualmente señalo, que las últimas investigaciones han ido profundizando en el proceso de creación de una empresa, que abarca desde la motivación y la gestión de las inspiraciones iniciales e ideas de negocios hasta la puesta en marcha y desarrollo inicial de las empresas mismas. Finaliza expresando que la investigación intenta responder a estas cuestiones importantes mediante el análisis de los datos proporcionados por más de 1.200 nuevos empresarios de América Latín y el Este de Asia quienes fueron encuestados para ese fin.

El estudio recalca, que las nuevas empresas contribuyen en forma significativa al crecimiento económico, lo cual es especialmente beneficioso para las naciones en desarrollo. Los emprendedores que logran crear nuevas empresas generan empleó, expanden segmentos del mercado, incrementan la producción de bienes y servicios y dan mayor dinamismo a las comunidades donde operan. Un gran número de micro empresas se transforma en empresas de pequeña y mediana escala. Existe por tanto una relación positiva constatada entre la creación de empresas y el crecimiento económico, la generación de empleos para personas jóvenes y la modernización de la estructura empresarial.

Los resultados de este estudio, muestran contrastes interesantes entre América Latina y el Este de Asia. Por ejemplo, en el Este de Asia las empresas crecen con mayor rapidez y alcanzan mayores escalas productivas que en América Latina, los equipos de emprendedores Asiáticos que crean las nuevas empresas son mas grandes y tienen una mayor propensión a apoyarse en redes de contactos para resolver los problemas que ocasiona la falta de financiamiento. En esa región, las nuevas empresas hacen uso mas intensivo de las tecnologías del conocimiento y tienen mayor inserción en los mercados internacionales.

Alrededor de dos tercios de las nuevas firmas asiáticas operan en sectores basados en el conocimiento, mientras que en América Latina ese tipo de emprendimiento alcanza solamente a un tercio del total. Los empresarios asiáticos muestran mayor movilidad que los latinoamericanos: cerca del 48% de las empresas dinámicas del Este de Asia fueron fundadas por personas de clase media o baja, mientras que en América Latina este porcentaje es solo del 28,6 %.Igualmente el numero de personas que establecen un negocio por primera vez es mucho mas alto en el Este de Asia que en América Latina, lo que indica un ambiente mas propicio para el lanzamiento exitoso de una primera empresa. Los emprendedores latinoamericanos requieren un periodo de tiempo mayor que sus homólogos asiáticos para desarrollar el proceso de creación de sus empresas.

Definitivamente, nos encontramos con algunas situaciones que deben ser afrontadas para lograr ese desarrollo económico tan buscado. Hablamos por una parte, del proceso de creación de empresas y por otra las políticas publicas necesarias para lograr este objetivo.

Italo Olivo

www.iolivo.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios