En octubre se registraron 1.739 protestas equivalentes a 58 por día con un aumento del 18% respecto al 2018 #14Nov

-

- Publicidad -

Un total de 1.739 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, durante el mes de octubre, lo que equivale a un promedio de 58 por día, reflejando un incremento del 18% en comparación con el mismo período del año pasado.

La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos, sigue caracterizando el mayor descontento de la población, al representar 91% del total de protestas registradas (1.574). Mientras que el resto de las protestas fue por exigencia de derechos civiles y políticos (DCP), que incluye a grupos opositores y a simpatizantes del régimen de Maduro. Además, de otros actores de la sociedad que demandan derechos civiles como justicia y seguridad ciudadana.

- Publicidad -

Desde el punto de vista de la distribución geográfica, Anzoátegui lideró las protestas el mes pasado con 148 de las 1.739 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Bolívar (130), Mérida (114), Miranda (105); Trujillo (101), además, del Distrito Capital (97). Se destaca que durante los últimos meses, los estados orientales, principalmente Anzoátegui y Monagas, han mantenido fuerte presencia en distintos espacios de lucha, pese a la política oficial de criminalizarlas para minimizar su visibilizarían.

Características de las protestas

Octubre se caracterizó por la movilización de trabajadores del sector público en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas.

El sector educativo lideró las protestas, seguido por el gremio de la salud e industrias básicas; federaciones colegiadas declararon emergencia educativa con paros escalonados de 24 y 48 horas, asambleas permanentes y otras acciones de protesta; amenazas, sanciones disciplinarias, suspensión de salarios, entre otros atropellos sufrieron los trabajadores del sector estudiantil por participar en el llamado a paro nacional.

- Publicidad -

Asimismo, atendiendo la convocatoria hecha por grupos de la oposición, habitantes de siete estados salieron a las calles en rechazo a la crisis eléctrica que padece la población del estado Zulia; descontento de las comunidades por la escasez de gasolina, que genera largas filas para surtir de combustible a los vehículos.

De las 1.739 protestas documentadas en octubre, 444 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 25% del total registrado.

Destaca el Informe de OVCS, que la falta de respuesta ha motivado a los manifestantes a ejercer nuevas acciones para visibilizar sus preocupaciones y exigencias. A diferencia de las protestas pasadas, en octubre la modalidad que más emplearon los ciudadanos para manifestar fue la paralización de actividades.

Los trabajadores lideraron la conflictividad social en el país con 1.299 protestas. Esto representó 75% del total registrado en todo el país. La activación que han tenido los trabajadores en el último mes se perfila cada vez mayor, en vista de que la crisis económica continua sin solución y por ende el aparato productivo luce cada vez más disminuido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -