#OPINIÓN Hechizo de Perla Educativa para las 3 Perlas Neoespartanas…Margarita, Coche y Cubagua #25Nov

-

- Publicidad -

<…La educación es la menos cara de las defensas de un país…>

Edmund Burke

- Publicidad -

(Propuesta EDAM-Educación Ambiental-Luisa Cáceres de ArismendiBIDA-Gob. N.E.)

Desde el 2009 la Fundación BIDA o Biodiversidad y Desarrollo Ambiental, ha marcadola diferencia y la pauta en educación regional ambiental en cuanto a conservación, prevención y mantenimiento del entorno natural, mal llamado o redundantemente conocido como medio ambiente,simbolizando el Edo. Nva. Esparta,el líder e incluso pionero en convenir un proceso municipal pedagógico para la consecución o conversión de U.E. Unidades Educativas Municipales en Escuelas Verdes, donde infunden las raíces originales del lenguaje sostenible y los principios actuales de sostenibilidad y-o, de sustentabilidad, tendencia mundial dictada por la decana en la política ambiental PNUMA de la ONU, hoy día una propuesta gubernamental para implementar responsable y exitoso,el primer programa ambiental obligatorio (Art. 107 de la Carta Magna) a todo nivel de la educación formal, no-formal e informa la través del plan educativo EDAM para la Educación Ambiental,ya comprobado en el Municipio Mariño (2014-16) elaborado por BIDA y en apoyo a los espacios públicos y privados municipales para formación pedagógica ambiental en la región y hoy en escuelas estatales que son poco menos de 120 U.E.E. de 366 unidades escolares que perviven en los once 11 municipios que conforman el cosmos del Estado Nueva Esparta y distribuidos de forma ya planificada a través de la propuesta en siglas LCA-Luisa Cáceres de Arismendi, que a continuación describimos de forma breve para los lectores, enterados o profanos en el tema del ámbito natural o entorno.

Como comenté, fue fundada en 2009 y para la fecha, ya son dos lustros de experiencia, pero más que todo, en ensayos para ajustar las áreas irregulares y entuertos que cada sistema genera en su implementación e incluso en su diseño previo por las áreas susceptibles y vulnerables de la enseñanza-aprendizaje actualizado de la educación ambiental para la sostenibilidad del proceso productivo, defensa de la biodiversidad y control de la contaminación y el cambio climático, tan asociados a la población pobre y menos educada del planeta…

- Publicidad -

La misma responde a la inquietud de BIDA como ente promotor de las actividades ambientales en el sector educativo isleño para que el plan a la Educación Ambiental insular Luisa Cáceres de Arismendi (LCA) a través del convenio BIDA-Gob.NE y su proyecto formativo estatal EDAM, para 120 Unidades Educativas  de 11 Municipios del Estado, sea una promesa por cumplir luego de varios años de su consumación en la jurisdicción de Mariño 2014-2016, con el actual gobernador en el papel de burgomaestre para ese momento…

BIDA y sus profesionales del espacio natural-pedagógico-ambiental a fin de cumplir con artículos 107 y 110 de la Constitución, así como para apoyar la transición de las U.E.E a escuelas verdes, es decir, a centros formativos de signo ambientalista y de pauta sustentable, en torno y a favor de la Biodiversidad, sus hábitats, y lo propio al problema del cambio climático y de acuerdo a criterios internacionales de la UNESCO y el PNUMA (programa de naciones unidas para el Medio Ambiente) y de la propia legislación académica nacional y regional, ha dirigido su propuesta LCA en (5) cinco aéreas básicas que a continuación describimos por orden de importancia:

  1. Curso-Educación Ambiental (EDAM) para Formación de Brigadistas Ambientales en (primaria) e Intérpretes de la Naturaleza (secundaria) en Unidades Escolares Estatales.
  2. Jornadas de Sensibilización para comunidades locales Municipales a través de Talleres Ambientales que incluyen un programa sencillo como entrenamiento para el entendimiento del entorno natural y sus beneficios sociales, comunitarios y urbanos.
  3. Saneamiento de Playas con Brigadistas Amb. e Intérpretes de la Naturaleza Escolares.
  4. Ecoturismo recreacional científico con el I Foro Pesquero Estatal:Senderos Interpretación (Cotorra margariteña). Humedales. Ecosistema de Manglar, bosques de Thalassias. Experiencias educativas in situ para Brigadistas e Intérpretes en los Parques Nacionales y otros ambientes naturales endémicos del Edo. Nva. Esparta.
  5. BECAS-premios “Mejor ponencia-escuela EDAM”: BIDA junto a la Gobernación realizará, a medida de la donación o a través del financiamiento por Ley de Responsabilidad Social (LRP), en Cultura, Deporte y Ambiente donde BIDA se circunscribe en toda la terna que cubre la LRP, implementarán un programa de becas para la promoción en las juventudes emergentes de la EDAM-LCA, desde todas las nuevas escuelas verdes generan coopetencia o en todo caso una competencia sana inter pares escolares.

Características del proceso de aplicación del proyecto en cada Unidad Educativa:

  1. Se escogerán las U.E. Estatales de los 11 Municipio para habilitar los proyectos.
  2. Los Unidades Educativas x Municipio:
  3. El período de duración para Brigadistas Ambientales e Intérpretes de Naturaleza
    1. Cursos-Taller de EDAM 12 semanas o 3 meses (Diploma)
    2. Sensibilización Ambiental: 4 a 8 hrs (c/certificado)
    3. Jornadas de Saneamiento: fines de semana
    4. Ecoturismo Sustentable: Variable
  4. Las secciones estarán divididas en:
    1. Escolares de primaria para Brigadistas Ambientales, y
    2. Escolares de secundaria para Intérpretes de la Naturaleza.
  5. Cada escuela recibirá la información de los temas a investigar x internet y CD y serán supervisadas cada U.E.E. por el equipo de pedagogos especializados mensualmente por FUNBIDA
  6. Las ponencias serán a un número máximo de 8 alumnos x tema-sección-plantel
  7. El esquema con la información será desarrollado por Funda BIDA quien asignará el material de estudio en un CD para cada alumno o estudiante. Firmaran una planilla de recibido el material cada estudiante o sus representantes.
  8. Se incorpora la técnica de mayéutica a través de un cuento pedagógico ambiental que está diseñado para enseñar ciencia y desarrollar la creatividad imaginativa en lo estudiantes. 

Otros beneficios obtenidos con la aplicación del proyecto EDAM-LCA

  • La formación de Brigadistas e Intérpretes en todas las Unidades Educativas Estatales.
  • La concientización comunal del tema ambiental con un ONG especializada a través del educando, y sus representantes, en interacción de la comunidad con la municipalidad de la que dependen para calidad de vida y por tanto del ámbito donde se desarrollan.
  • La experiencia ambiental en Parques Nacionales y Monumentos Históricos como aporte al ecoturismo regional y a los planes de la autoridad insular para el desarrollo del ecoturismo recreacional junto a la pesca y comercio pilares de la economía insular.
  • Gestión ambiental de nueva política de sustentabilidad llamada “gestiones verdes”.
  • El manejo de desechos sólidos por medio de jornadas de saneamiento de playas en las que se involucra la comunidad y sus dependencias escolares, como actor principal del que cuida lo que le pertenece por derecho legítimo.
  • Una reducción sustancial en el uso de energías contaminantes para la disminución de emisiones de gases invernadero (CO2, NOx etc.)para el problema del cambio climático.
  • El reciclaje de materiales para rendimiento e higiene: la deposición de basura, el fuerte aumento de la fauna asociada perturbante (moscas, cucarachas y roedores) etc.
  • La protección de las especies (biodiversidad) en peligro de extinción y del hábitat y nichos ecológicos de las especies que no lo están.
  • La integración de la gente en el mantenimiento, protección y conservación ambiental como ética verde para la visión de la problemática por la actividad antropogénica.
  • El desarrollo de un programa de apadrinar un árbol para forestación del municipio que permitirá a corto plazo, generar un microclima fresco, y estéticamente agradable, junto a jornadas de plantación municipal.
  • Una ciudad aseada, educada ambientalmente y propia para el turismo internacional así como para el desarrollo armónico, sostenido y sustentable de la infraestructura pública y privada, redunda en la optimización de los servicios públicos.
  • Rescatar la seguridad Municipal, estimulando a través de la Educación Ambiental. 
  • Incentivos Tributarios para estimular inversión privada en proyectos verdes.
  • Programa constante de recolección de desechos sólidos insular en general.
  • Recreación y Deporte a través del ecoturismo y senderos de interpretación
  • Creación de escuelas estatales verdes de carácter conservacionista y ambientalista.
  • Consolidación del Programa de EDAM y Stand Vivero Luisa Cáceres de Arismendi.
  • Creación del Instituto Autónomo Estadal de Desarrollo, Protección, Mejoramiento y Conservación del Eco turismo científico y recreacional insular.

Marcantonio Faillace

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -