#COLUMNA Soliloquios de café: «El honor» #1Dic

-

- Publicidad -

“Suene ya la trompeta guerrera, y responda tronando el cañón; de la Patria seguid la divisa que os señala el camino de honor.”

ANDRÉS BELLO (29-11-1.781 / 15-10-1.865)

- Publicidad -

Andrés de Jesús María y José Bello López fue un caraqueño polímata, y a la vez filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Uno de los humanistas más importantes de América, realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento.

En la Capitanía General de Venezuela, actual Caracas, fue maestro de Simón Bolívar durante un corto período y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, junto con Luis López Méndez y Simón Bolívar la primera misión diplomática a Londres, ciudad en que residió entre 1.810 y 1.829.

En 1.829 embarcó junto con su familia hacia Chile contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del “Código Civil de Chile”, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1.842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió en primer rector por más de dos décadas. Fuente: Wikipedia.

- Publicidad -

A la palabra “HONOR” se le ha dado múltiples usos, se dice de un hombre de honor cuando es respetado. Si alguien honra es que reconoce los logros. El término honor ha sido siempre una palabra utilizada para describir a personas de alto valor moral o que han tenido grandes logros. Los estudiantes que se gradúan en la universidad con honor significan que han tenido calificaciones sobresalientes…

Una mujer de honor es pura y decente…

Un hombre de honor es aquel que su actuación se caracteriza por ser pulcra en su convicción…

En momentos en los cuales en el país se generaliza la difamación, la injuria, la descalificación, la utilización del término peyorativo contra aquellos que nos oponemos a la destrucción de la república; actitud que ha sido notoria contra quienes han salido al exterior a pedir ayuda humanitaria y/o jurídica, creo que cabe preguntar entonces:

¿Se puede deshonrar a Don Andrés Bello por haber sido, junto a Simón Bolívar, parte integrante de la primera misión diplomática a Londres, para aquel entonces en representación de la nueva República de Venezuela y en solicitud de ayuda y apoyo a la independencia? ¿Se le puede calificar de apátrida por haberse residenciado en Chile redactar parte del Estamento Legal de aquella nación, de haber creado la Universidad de Chile y de haber sido su primer rector?

Supongo que parte de los integrantes del bien llamado “Ejercito Forjador de Libertades” debería revisar su actitud de los últimos tiempos, la lógica y la razón así me lo indican, no soy quien para dar consejos y menos en campos desconocidos para mí, como lo es el mundo de las armas pero, ese mundo también está regido por un “Estamento Legal” lo suficientemente claro y expedito como para indicar el camino de la paz ciudadana.

La Guardia Nacional de Venezuela, creada por el general Eleazar López Contreras, supuestamente, para la salvaguarda y protección ciudadana se enorgullece de que:

“EL HONOR ES SU DIVISA.”

Los soldados son enterrados con honores militares, se les da salvas y toques de trompeta y el máximo respeto de la nación…

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fue hallado el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves #13Abr

Organismos de seguridad hallaron este sábado, el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves, en las cercanías del Puente Angosturita.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -