Siete sugerencias vitales para que las empresas enfrenten el año 2020 #2Dic

-

- Publicidad -

Determinar precios priorizando la venta de unidades, proteger el flujo de caja y evaluar el costo de los créditos, figuran en el conjunto de recomendaciones formuladas por el economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados a las empresas para el año 2020.

En efecto, el 2019 ha sido evaluado por expertos como un año complejo y de profunda recesión económica. En este escenario y a un mes para que finalice el año,  el economista Aristimuño, dio a conocer a las empresas, en función de su experiencia, siete recomendaciones claves para enfrentar este negativo entorno económico de cara al 2020.

- Publicidad -
Siete recomendaciones a considerar:
  1. Determinar precios priorizando la venta de unidades: Para
    ajustar precios de bienes y servicios en las empresas y por ende,
    sostener las unidades vendidas, es pertinente balancear costos con
    respecto a la inflación y las variaciones del tipo de cambio. El
    economista explica que no todos los productos responden ante un
    alza de precio con la misma demanda, ya que tienden a ser
    susceptibles ante un ascenso en los precios, lo cual se viene
    reflejando en las empresas en una disminución de sus unidades
    vendidas.
  2. Ser ágiles y flexibles: Según el especialista, la volatilidad regulatoria y económica en Venezuela seguirá imprimiendo diferentes ritmos en la toma de decisiones dentro de las empresas. Es por ello que aconseja que las instituciones sean lo suficientemente ágiles y flexibles para abordar los efectos de la situación.
  3. Proteger el flujo de caja: El flujo de caja es la clave es cualquier negocio, para mantener su rentabilidad y sostenibilidad. El economista resalta que el camino va actualmente más por volumen que por precios. Hemos empezado a ver ofertas en las empresas porque el aumento de precios está respondiendo de una manera negativa ante la demanda de los productos.
  4. Evaluar costos de crédito: El financiamiento bancario está siendo limitado y esto puede comprometer a la empresa desde el punto de vista de su capital de trabajo. Para el economista, es importante evaluar el costo financiero del crédito y su conveniencia antes de tomarlo.
  5. Generar nuevos ingresos: En caso de considerar uso de capital propio o evaluar nuevos mecanismos de financiamiento, a través de la emisión de deuda, financiamiento con proveedores, préstamos entre empresas u otros, es importante que estos fondo deban orientarse a generar nuevos ingresos en las empresas reducir y/o eliminar gastos.
  6. Evaluar con quién está realizando negocios: Las sanciones están complicando de manera intensa las operaciones en las empresas. Por ende, debe evaluar muy bien con quién está realizando negocios o quiénes son sus proveedores y clientes.
  7. Proteger el capital humano: El personal es clave en las empresas hoy en día. El conocimiento y experiencia que poseen son valiosos, y no se deben perder de ninguna manera, asegura el especialista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -