Omar Bautista: Industria venezolana de autopartes ha caído 90% en una década #3Dic

-

- Publicidad -

La industria venezolana de autopartes,registra una reducción por encima del 90% en comparación con el año 2009, mientras que está operando apenas a un 15% de su capacidad instalada, de acuerdo con la cifras dadas a conocer por el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices(Favenpa%), Ing. Omar Bautista.

Señaló como ejemplo del deterioro que ha registrado la industria del ensamblaje automotriz en general, en el país, que para este año a duras penas se estarán fabricando unas 500 unidades, cuando hace una década la producción era de 180.000 vehículos, siendo una de las empresas de mayor dinamismo y una de las principales en cuanto a generación de empleos.

- Publicidad -

“Este año 20019 ha sido complejo, dificil, ha estado presente en forma permanente la caída del mercado, la disminución de las ventas, debido a la perdida del poder adquisitivo y de los altos costos que ha ocasionado la hiperinflación, lo cual ha tenido a este sector trabajando con un nivel promedio de operatividad del 15% , el 23% de las empresas están por debajo de ese nivel de operatividad y hay alrededor de un 37% que está por encima, que son repuestos de mayor consumo y tienen mayor rotación en los vehículos”.

Advirtió que en el 2019, además de la caída significativa de la demanda, se registra una masificación de las importaciones de repuestos, indicando que desde el 2018 se puso en vigencia un decreto que exonera la tasa aduanera y el pago del IVA para alrededor de 2.000 Item del arancel de aduanas, estando entre ellos los neumáticos, las baterias, los pistones de aluminio que se fabrican en el país, lo que ha generado unc ompetencia totalmente
desleal ya que estas importaciones no pagan impuestos.

“Esto ha agravado aún más la situación que hay en el mercado, porque la demanda que ha estado tan deprimida, se orienta a comprar repuestos importados, se hace mayor daño a la producción nacional de autopartes”, afirmó BautistaAbrir las exportaciones.

- Publicidad -

Advierte que esto ha sido así este año y que esperan que para el año que viene esto no siga ocurriendo, y que por el contrario se abran las exportaciones, de manera que los autopartistas puedan compensar la caída del mercado interno, colocando sus productos en los mercados internacionales.

“Necesitamos que se eliminen los obstáculos, las trabas que hay para exportar. Es evidente que estamos en un país de contradicciones, por un lado esta abierto totalmente el mercado a las importaciones en forma ilimitada, sin ningún permiso, sin ningún requisito y, por el otro lado, están cerradas las exportaciones, para nosotros poder acceder a los mercados internacionales debemos tener licencias de exportación, además
tenemos que vender al Banco Central de Venezuela el 20% de las divisas que obtenemos por las exportaciones, sobre todo en estos momentos en que las divisas no las otorga el Estado, sino que hay que obtenerlas en el mercado libre, con todas las limitaciones que tiene, pero es la unica manera de mantenerse en el mercado al día, con sus equipos, comprar los repuestos a sus máquinas, comprar bienes de capital para mantenerse actualizado tecnológicamente, para poder exportar”, asegura el directivo de Favenpa.

Insiste en que hay una cantidad de trabas, que esperan que para el próximo año se desmonten, de manera que los fabricantes de autopartes puedan generar divisas por las exportaciones, para no solo para pagar las necesidades que se tienen, sino para poder pagar también, los créditos que se han recibido de la banca nacional indexados al dólar, señalando que si el exportador genera divisas, no debería estar optando por este tipo de financiamiento, porque podrías ocasionar perdidas para las empresas.

Advierte que para que los industriales de autopartes puedan importar materia prima y fabricar para exportar, se requiere que se les permita disponer del 100% de las divisas que percibe por la colocaciónde sus productos en el exterior, reformando el articulo 57 del Convenio Cambiario N° 1 que el que así lo establece, asi como también la urgente eliminación de las trabas para exportar.

El presidente Ejecutivo de Favenpa, admite que la caída de las ventas se ha mantenido de manera constante, afirmando asimismo que la dolarización de facto que se registra en el mercado, no ha tenido mayores impactos en el sector de autopartes, sobre todo en cuanto a ventas y producción de autopartes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -