Reunión del TIAR se realizará en medio de escándalo opositor venezolano #3Dic

Brian Vidal | Foto: Archivo IMP |

Este martes se llevará a cabo la reunión de cancilleres miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Bogotá, Colombia, en donde asistirán los representantes diplomáticos de las 15 naciones que integran el grupo. Este cónclave se realiza luego de que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, pusiera duda el empleamemiento de la fuerza para salir del régimen de Nicolás Maduro.

El tema principal de esta reunión es la situación de Venezuela y será inevitable tocar los escándalos que últimamente resuenan en la oposición venezolana. Nuevas caras se verán en esta reunión. La nueva canciller anfitriona, Claudia Blum quien es la sucesora de Carlos Holmes Trujillo, una de las personas que más ha participado en el tema Venezuela por parte del país vecino.

En esta oportunidad el representante del cuerpo diplomático de EE.UU. será Michael Kozak, secretario de EStado asistente interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, además de Carlos Trujillo embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos. 

“Desde enero hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano… Eso es, desde luego, todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos”, fueron las palabras de Mike Pompeo este lunes desde Kentucky y que serán replicado por sus representantes en la reunión del TIAR de este martes.

Las decisiones que probablemente se tomarán en dicha reunión serán nuevas sanciones en contra de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y personas cercanas al partido de gobierno quienes estén presuntamente vinculados a actividades de narcotráfico, blanqueo de capitales y hasta terrorismo. Es posible que el tema de las protestas en Latinoamérica que involucra al régimen venezolano, esté dentro de la agenda del TIAR este martes.

“Para que no sigan exportando elementos violentos que subvierten el orden público en alguno de estos países que tienen motivos legítimos para protestar, pero que son explotadas y aprovechadas por elementos del régimen de Maduro”, fueron las palabras del diputado a la Asamblea Nacional William Dávila.

La semana pasada el representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams aseguró que las accioens que se contemplan se hable en esta runión del TIAR es la restricción de viajes de los líderes y colaboradores del régimen por el hemisferio americano. “La próxima semana, el 3 de diciembre, los países signatarios del Tratado de Río se reunirán en Bogotá, Colombia, para considerar y esperamos que adoptar restricciones sobre viajes coordinadas a nivel regional y medidas para negar visados en contra de varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro”, dijo Abrams.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios