Agua, electricidad y gas, considerados los peores servicios en Venezuela #13Dic

-

- Publicidad -

Tras el estudio realizado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos durante el mes de septiembre en siete ciudades del país, se obtuvieron cifras preocupantes que dan cuenta de la precaria situación que padecen los venezolanos en cuanto al acceso a servicios básicos.

Los datos que hicieron públicos en el mes de noviembre y se presentaron a la ciudad de Barquisimeto este viernes, 13 de diciembre, indican que el servicio que tiene menos aceptación, debido al bajo o nulo disfrute por parte de los ciudadanos, es el agua, seguido de la electricidad y el gas doméstico

- Publicidad -

Los datos  citados a continuación son producto del estudio en las ciudades de Maracaibo, Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Ciudad Bolívar y San Cristóbal

Si bien el 91 % de los consultados tiene acceso a tuberías de agua blanca, por éstas no pasa el líquido con constancia. De hecho, de esa cifra, tan solo el 23 % de los consultados tiene agua siempre en sus tuberías, resaltando que el 11 % manifestó que recibe el servicio de forma tan esporádica, que sienten que no tienen agua nunca. 

El servicio de agua es considerado el peor en Venezuela por su baja accesibilidad.

Por ese motivo, el 88 % de la población consultada en el país, almacena agua en sus casas, y en su mayoría (33 %) tienen agua almacenada para cinco días de uso. De los Barquisimetanos presentes en esta cifra, el 92 % almacena agua y el 38 % de esa cifra la guarda para un período de cinco días. 

- Publicidad -
En Barquisimeto elparque automotor de Corpoelec da cuenta del estado del sistema eléctrico en el país.

Respecto al servicio de energía eléctrica, el segundo peor calificado por los venezolanos, el 50 % de los consultados en las siete ciudades, registran apagones a diario, de los cuales el 26 % manifestó que se queda sin electricidad varias veces al día, todos los días.

En Barquisimeto, el porcentaje de personas que registran apagones a diario se ubica en 87 %, mientras que en Maracaibo y San Cristóbal el porcentaje es de 89,1 % y 90,4 % respectivamente.

Cambio en la rutina

En el mismo sentido, el 70 % de los participantes en la consulta aseguraron que se obligaron a modificar su rutina de vida, como consecuencia de las interrupciones en la electricidad; siendo San Cristóbal y Maracaibo las zonas más afectadas.

Diversas protestas se generaron durante 2019 por falta de gas en Barqusimeto

Gas insuficiente

En relación al servicio de gas doméstico, el 73 % de los consultados lo obtiene a través de bombonas y el 26 % por tuberías. No obstante el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos resaltó que el parque de cilindros es insuficiente para la demanda, sin contar que éstos están en deterioro.

Indicaron además que el 90 % de las personas que tienen el gas a través de bombonas, deben pagarlo con dinero en efectivo y, de éstos, el 8 por ciento lo hace en moneda extranjera, entre dólares y pesos colombianos 

El servicio de gas no ha mejorado durante el 2019 en Barquisimeto.

No obstante el 44,6 % de los consultados no recibe con frecuencia la bombona de gas, lo que da cuenta del deficiente servicio. Tan solo el 26 % recibe la bombona una o dos veces por mes. 

Debido a las recurrentes fallas en la distribución de gas doméstico en el país, el 53 % de los participantes en este estudio tuvo que modificar su forma de cocinar los alimentos. El 81 por ciento de los barquisimetanos consultados cambió su rutina para cocinar debido a este problema.

Barquisimeto es la ciudad con mejor servicio de telecomunicaciones

Pese a las recurrentes fallas en la conectividad, el estudio realizado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, arrojó que San Cristóbal y Caracas son las ciudades con mayor acceso a internet, con el 55 % y 51,3 % respectivamente.

Curiosamente, Barquisimeto se ubica en el porcentaje positivo de las ciudades con mejor servicio, al puntuar 52 % de los consultados. Le sigue Valencia con el 44 %.

Según esta investigación, el 59, 5 % de los consultados no tiene acceso a internet. Al menos el 53 % registra fallas todos los días en el servicio de internet.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -