¿Por qué las largas colas de gasolina? En Venezuela no hay producción #13Dic

-

- Publicidad -

Hay escasez de gasolina porque no se está produciendo nada en Venezuela, afirmó el Dr. José Toro Hardy, exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Consultado por Elimpulso.com, el conocido economista y profesor universitario manifestó que el complejo refinador de Falcón, en la península de Paraguaná, estaba procesando entre 50.000 y 60.000 barriles diarios de gasolina cruda, que requería de los necesarios aditivos para ser usados por los vehículos.

- Publicidad -

Esos aditivos se producían en el país, pero debido a los problemas de la empresa petrolera, había que importarlos; pero, ya no se puede hacer por las sanciones impuestas por los Estados Unidos a las empresas de ese país si tratan de comercializar con el régimen venezolano. Como ya no hay producción en la refinerías, tampoco se importa de Asia o de cualquier otra parte.

Al no producirse la gasolina que requiere el país, cuyo consumo se estima entre 129 mil y 150 mil barriles diarios, Pdvsa importa el combustible a precios internacionales.

Pero, esa gasolina es prácticamente regalada, ya que un cisterna de 38 mil litros es vendida a las estaciones de servicio a dos bolívares.

- Publicidad -

Ya los dueños de las estaciones de servicio no pagan a los operarios o bomberos, por cuanto los ingresos de éstos provienen de lo que pagan los dueños de los automotores, que tras permanecer horas en cola,  acuden a abastecerse.

Al mismo tiempo, se mantiene el contrabando de gasolina hacia la frontera con Colombia, donde un cisterna con esos 38 mil litros es vendido en  25 mil dólares.

Se tiene conocimiento de que el régimen está a la espera de varios buques de carga con  el combustible, para paliar el problema que se ha agravado a tal extremo, que ya hay colas  de vehículos a las entradas de las estaciones de servicio de Caracas, donde el problema era desconocido mientras lo padecía el resto del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -