#InformeBachelet Alta Comisionada preocupada por índices de desnutrición infantil en Venezuela #18Dic

-

- Publicidad -

El informe levantado por la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, fue actualizado con la actuación de los enviados especiales a Venezuela. 

La nueva actualización habla acerca de la dolarización informal que ha sufrido el país y que todos los venezolanos no tienen acceso a las divisas para poder vivir medianamente bien. «Tan sólo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía«.

- Publicidad -

El salario mínimo sólo cubre actualmente el 3.5% de la canasta básica alimentaria, señala esta actualización del Informe Bachelet sobre Venezuela. 

Situación del estado Zulia es destacada en el Informe Bachelet

El Zulia es el estado más golpeado por la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela. Esta situación fue destacada en la nueva actualización del informe de Michelle Bachelet. “Larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua. Los derechos a la salud y a la educación también han sido afectados».

Tasas de mortalidad infantil preocupan a Bachelet

La Alta Comisionada para los DDHH calificó como preocupante el riesgo de niñas, niños y adolescentes en cuanto a salud. Indica que en el último mes hubo cuatro muertes en el Hospital JM de los Ríos y que 15 niños con necesidad de trasplante se encuentran en una situación crítica. 

- Publicidad -

De igual forma destaca que el 11.9% de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda (alza de 56% respecto a 2018), según las cifras de Cáritas. Asimismo 32.6% tienen retardo en el crecimiento, y 48.5% de las mujeres embarazadas tienen deficiencias nutricionales.

Michellet Bachelet ha continuado documentado a través de su oficina las presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales del la Policia Nacional Bolivariana (FAES), principalmente en contra de jóvenes varones en barrios marginales.

Nueva actualización habla de masacre de Ikabarú

Esta actualización del informe Bachelet menciona «los altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar, involucrados en la explotación ilegal de recursos naturales en el Arco Minero del Orinoco«, y registra muerte de 8 personas en Ikabarú.

Bachelet preocupado por la continuación de la ola migratoria en Venezuela

La Alta Comisionada Michelle Bachelet expresó preocupación por el incremento de la migración irregular debido a los mayores requisitos de ingreso a algunos países y por las dificultades para obtener pasaportes, cuyo precio equivale a 54 salarios mínimos.

El informe indica que entre abril y junio, 102 migrantes que se dirigían a las islas del Caribe en tres embarcaciones habrían desaparecido por razones aún no esclarecidas. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de 32 mujeres, 10 adolescentes, tres niños y 46 hombres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -