#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Autoridad y responsabilidad #18Dic

-

- Publicidad -

“NO EXISTE AUTORIDAD SIN RESPONSABILIDAD.”

Según Pierre Joseph Proudhon “todos los gobiernos de hecho, cualesquiera que sean sus motivos o reservas, están reducidos a la una o la otra de estas dos fórmulas: Subordinación de la autoridad a la libertad, o subordinación de la libertad a la autoridad.

- Publicidad -

Proudhon fue un filósofo político y revolucionario francés, Nació el 15 de enero de 1.809 y murió el 19-01-1.865.

Según George Washington Carver  “el noventa y nueve por ciento de todos los fracasos provienen de personas que tienen el hábito de ponerse excusas.”

Carver fue un científico, botánico, micólogo, educador e inventor afroamericano que trabajó en el concepto de extensión agraria en el instituto Tuskegee en Tuskegee (Alabama). Se cree que nació en enero de 1864, antes de que la esclavitud fuera abolida en Misuri. Murió el 05-01-1.943. Enseñó a los esclavos las técnicas de cultivo necesarias como para que fueran autosuficientes.

- Publicidad -

Derechos y deberes hacen referencia al hecho de que las personas dentro del ordenamiento jurídico deben saber cuáles son sus derechos y cuales sus deberes de acuerdo con las normas vigentes. Son reglas que proponen ciertas conductas y desalientan otras consideradas incorrectas indeseables. La implementación del derecho depende en gran medida de esta conciencia. Sin ella es posible que las normas no pasen de ser frases en un papel a ser elementos reguladores de la conducta. La conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un deber, hace que esta parte esté dispuesta a ceder ante las pretensiones de la otra. De esta forma se consolidan poco a poco la nueva forma de convivir en sociedad.

Julieta Lemaitre propone tres elementos necesarios para la conciencia de derechos y deberes:

El conocimiento de la norma.

La existencia de un movimiento social sostenido en el tiempo que exija la implementación de la norma.

Las agencias estatales de vigilancia.

Deber es una responsabilidad establecida previamente a su cumplimiento. Es la obligación de un sujeto frente a otro, sea éste una persona física, una persona jurídica o inclusive el Estado.

Los deberes se relacionan con actitudes que se esperan de todos los seres humanos, más allá de su origen, etnia o condiciones de vida para asegurar formas comunitarias con igualdad de derechos para toda la humanidad. El deber es la contra cara del derecho, y a su vez, son aliados íntimos ya que para disponer de ciertos derechos debemos cumplir una serie de obligaciones.

Los ciudadanos deben tener pleno conocimiento de sus deberes y derechos para hacer que las autoridades cumplan con su responsabilidad. Fuente: Wikipedia.

Es inaceptable tengamos que asumir trabajos que corresponden a quienes han aceptado la responsabilidad de dirigir los destinos del país, tal es el caso donde los ciudadanos hemos tenido que solucionar la insalubridad ocasionada por el desbordamiento de cloacas colapsadas, ocasionando el peligro de epidemias en comunidades, urbanizaciones y colegios. De costear el servicio del cableado de telefonía e internet, del alumbrado público. De suministrar los insumos necesarios en hospitales o Centros de Salud.

La verdadera autoridad se ejerce cumpliendo con la responsabilidad asumida, por eso bien decía el Libertador:

“Llamarse jefe para no serlo es el colmo de las miserias.”

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | ¡Nevada en Mérida! Loma Redonda se viste de blanco por primera vez en 2024 #18Abr

Un inusual manto blanco cubrió este jueves la Estación Loma Redonda, ubicada en las montañas andinas del estado Mérida, tras la primera nevada del año 2024, un evento que no se registraba desde el año 2019 y que sorprendió gratamente a los habitantes de la región y a los usuarios de las redes sociales.
- Publicidad -
- Publicidad -