Consultora AH&A: Captaciones del público por la banca en noviembre aumentaron 49,4% #19Dic

-

- Publicidad -

Un incremento de 49,4% registraron captaciones del público de la banca venezolana en noviembre, al ubicarse en 61.674.944.732 miles de bolívares, en comparación con octubre, el segundo mayor aumento mensual de 2019, solo superado por el comportamiento de agosto pasado cuando escalaron 57,11%, de acuerdo con el Informe Bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

En efecto, el reporte de la consultora revela que en un mes, las captaciones del conjunto de los bancos se incrementaron en 20.388.304.838 miles de bolívares. En el mismo período la liquidez monetaria registrada por el Banco Central de Venezuela aumentó 61,44%, por lo que hubo una fuerte inyección puntual de bolívares a la economía, en línea con el componente estacional de mayor gasto público que se observa al final de cada año.

- Publicidad -

Destaca la firma que el comportamiento de las captaciones en el décimo primer mes del año, estuvo impactado porque la devaluación del bolívar hizo que los depósitos de las cuentas «Convenio 1» incrementaran contablemente sus saldos.

La variación anualizada de las captaciones del público se ubicó en 11.014,2%, dato que sí mantiene la tendencia a la desaceleración observada en los últimos meses, ya que en octubre la expansión anualizada fue de 13.792,4% y en septiembre de 15.957,5% en comparación con el mismo mes de 2018. En agosto, esta misma variación ascendió a 25.158,7%.

Por otra parte, al tipo de cambio oficial de cierre de noviembre, la banca recibió en depósitos 1.582 millones de dólares, mientras la cartera de créditos representó, a la misma paridad, 223 millones, lo que significa que, a valor real, el sistema intermedió el 14,10% de los recursos que captó el mes pasado.

- Publicidad -

En octubre, las captaciones del público ascendieron a 1.764 millones de dólares, al precio oficial de las mesas cambiarias de cierre de mes, lo que significa que en noviembre hubo una contracción de 10,32% en comparación con el mes precedente, como resultado de la erosión de valor que produce la devaluación de la moneda nacional, destaca Aristimuño Herrera &.Asociados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -