Consultora AH&A: Utilidad neta de la banca sube 13.775% por encima de la inflación de noviembre

-

- Publicidad -

Al cierre del mes de noviembre la utilidad neta de la banca se ubicó en 1.214.069.451 miles de bolívares, lo que representa un aumento 13.775,1% en comparación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con los datos del Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Destaca la firma consultora que durante el período evaluado, la inflación anualizada, medida por la Asamblea Nacional, fue de 13.475,8%, lo que evidencia que frente a la velocidad del incremento de los precios, la ganancia neta de la banca fue superior en 299,3 puntos porcentuales.

- Publicidad -

Mientras que medido en divisas estadounidenses, al tipo de cambio oficial de cierre de noviembre, el resultado neto del sistema ascendió a 31.145.295 dólares, mientras que, a la misma fecha de 2018, la utilidad neta de la banca fue equivalente a 57.702.249 bolívares, lo que significa que, por la devaluación, el beneficio del sistema bancario se contrajo en 46,02%.

Destaca la consultora, que en buena medida, esta situación se explica por la severa restricción que tiene la banca para generar ingresos a partir de la cartera de créditos y el incremento hiperinflacionario de todas sus cuentas de gastos. En estas condiciones, el efecto de la devaluación se agrava.

Explica igualmente, que el sistema ha hecho importantes ajustes para mantener sus operaciones en niveles adecuados de rentabilidad, pero los desequilibrios macroeconómicos son de tal calado que, en términos de valor real, ha resultado imposible sostener un resultado positivo.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -