En Anzoátegui hacer pan de jamón puede llevarse 5,6 salarios mínimos

-

- Publicidad -

Se acerca la Navidad y la mayoría de los ciudadanos de la zona metropolitana del estado Anzoátegui todavía se encuentran sacando cuentas y comprando, en pocas cantidades, para poder cumplir con las tradiciones de la temporada, especialmente en lo que a alimentación se refiere.    

 Una de ellas, aparte de la hallaca como plato principal, es el pan de jamón.

- Publicidad -

Es por eso que el equipo de El Tiempo se fue al mercado municipal de Puerto La Cruz y a los locales que se encuentran en los alrededores para ver  en cuánto salen los ingredientes para la elaboración de este enrollado.

 Se tomó como referencia una receta que sirve para preparar dos panes grandes o tres pequeños, que alcancen para toda la familia.

De acuerdo con los precios exhibidos el 17/12/19, se pueden invertir hasta 850 mil 500 bolívares, es decir, 5,6 salarios mínimos (Bs 150.000) para la fabricación casera.

- Publicidad -

Y es que el kilogramo de jamón ahumado y la tocineta, los productos  principales para el relleno, oscilan entre Bs 280 mil y Bs 385 mil, lo cual los posiciona como los más costosos de la lista.

Además, las personas deben adquirir más cantidades  de las necesarias, debido a las presentaciones de los productos. Por ejemplo, para la receta tomada en cuenta para hacer el cálculo para esta nota, se requiere kilo y medio de harina de trigo, por lo que se deben comprar los dos empaques de un kilo. Cada uno cuesta Bs 54 mil.

Con el azúcar, pueden optar por conseguir la bolsita con los revendedores en efectivo, en Bs 5 mil  aproximadamente, por punto de venta el kilo está  en Bs 48 mil.

Ajuste

A pesar de los precios, la mayoría de las personas consultadas manifestaron que les sale más económico ajustar la receta a sus posibilidades, que comprando el pan hecho.

En las pocas panaderías de la zona metropolitana que  expenden panes de jamón, los costos oscilan entre  $10 y $12 ( o su precio al cambio) por unidad, de acuerdo con la tasa que tenga la cuenta de @monitordolarvzla.

Es decir, para la mañana del  17/12/19 (promedio Bs 48.948,55), uno salía entre Bs 489.485,5 y Bs 587.382,6.

“Como están las cosas y lo que me han dicho, he visto los ingredientes para hacer pan de jamón a precios accesibles. Creo que sale mejor hacerlo uno, porque hechos están en 10 dólares. Con una harina salen dos panes y uno le coloca la cantidad que pueda”, comentó la veinteañera Luisa Castro.

Lea más en www.eltiempo.com.ve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -