¿Qué pasó el 5E o por qué José Tadeo Monagas es un “niño de pecho” al lado de Maduro?

-

- Publicidad -

Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, y Juan Miguel Matheus, diputado y abogado, explican por qué el acto de este 5 de enero de 2020, –sin quórum, sin votación y sin presidente- en la Asamblea Nacional fue un golpe de Estado parlamentario:

“El artículo 194 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela establece que la Asamblea Nacional tiene autonomía política o de gobierno. Es decir, tiene la capacidad y la competencia constitucional de designar su junta directiva, que es el órgano encargado del gobierno interno del parlamento venezolano”, dice Matheus, diputado de Primero Justicia y uno de los artífices del soporte legal de la presidencia interina de Juan Guaidó.

- Publicidad -

¿Qué?

“Se considera un golpe de Estado al parlamento porque hubo actos de fuerza que, hasta ahora, han impedido a los diputados de oposición válidamente electos, sesionar y designar a la Junta Directiva. Se vulneró por la fuerza la Constitución en sus normas sobre funcionamiento de la Asamblea Nacional como poder público democráticamente electo y representante del pueblo”, dice Raffalli.

“En este momento lo que ha ocurrido es una violación de la autonomía parlamentaria porque hubo un arrebato, una injerencia salvaje, por parte del régimen de Nicolás Maduro sobre el parlamento nacional”, dice Matheus.

¿Cómo?

“Al impedir la entrada de Guaidó al parlamento hubo una violación de la autonomía política de la Asamblea Nacional, es decir, de la capacidad que tiene el parlamento de darse sus propios órganos de gobierno”, precisa Matheus.

- Publicidad -

¿Por qué?

“En su lógica destructiva, Maduro entiende que para sacar de raíz lo que para él es el problema de la presidencia encargada de Guaidó, tiene que eliminar el fundamento constitucional de la presidencia encargada que es, precisamente, la Asamblea Nacional. Pero, como quedó en evidencia el día de hoy, hubo violencia institucional en un grado burdo y lacerante, con la que se pretende erradicar el parlamento”, asegura Matheus.

¿Quién?

“Maduro es el autócrata que más ha atentado contra del parlamento venezolano. José Tadeo Monagas, que fusiló al congreso en 1848, es un niño de pecho frente a Maduro, quien ya tiene en su prontuario la mayor lista de afrentas en contra del parlamento”, asegura el diputado.

GNB le impide a la prensa el acceso a la AN este #5Ene

Edward Rodríguez, jefe de comunicaciones de la Asamblea Nacional, denunció la mañana de este 5 de enero que efectivos de la GNB impiden el ingreso de medios al Palacio Federal Legislativo.

“Es un sabotaje, un abuso”, dijo Rodríguez, quien consideró que el Ministerio para la Comunicación e Información (Minci) “pretende apoderarse de la autoridad para permitir ingreso al Palacio”.

Añadió que el presidente de la AN, Juan Guaidó, está al tanto de lo que ocurre en las afueras del Palacio Legislativo y que solo los medios públicos, agencias internacionales y algunos medios internacionales están recibiendo la acreditación por parte del Minci en el teatro principal. 

Aseguró que el equipo de prensa de la AN tiene acreditados 67 medios nacionales e internacionales, pero el Minci solo entregó unos 10 pases.

El diputado Luis Barragán trató de mediar con la GNB para permitir el paso de la prensa al Parlamento. Sin embargo, uno comandante del cuerpo castrense informó que el acceso al Palacio está restringido por “razones de seguridad”. Insistió en que la prensa debe recibir la acreditación por parte del Minci y que no caben todos los representares de los medios “por razones de espacio”.

“Esto es un secuestro del Palacio Federal Legislativo, impedir el acceso a la prensa libre. Los diputados hoy vamos a sesionar en representación del pueblo, aquí o donde sea”, manifestó Barragán.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa difundió vía Twitter la lista de medios a los que les niegan el acceso a la Asamblea Nacional:VPI
VOA
Univision
Te lo cuento
ABC
NTN24
El Pitazo
Venepress
RCN
Tv Venezuela
Blu Radio
CNV24
Cronica 1
Telemundo 51
CNN
New York Times
VivoPlay
CapitolioTv
Impacto TDN
La PatillaGlobovision
La Verdad de Vargas
VP
Caraota Digital
El Nacional
Unidad
El Diario
El Nuevo País
HispanoPost
ViceNews
DPA
800 noticias
EvTv
AP
Tal Cual
Efecto Cocuyo
Efe
AFP

Bloquean accesos al Palacio Federal Legislativo este #5Ene

A propósito de la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, las autoridades del Estado bloquearon los accesos al Palacio Federal Legislativo este domingo 5 de enero.

De acuerdo con información publicada en redes sociales, los accesos fueron bloqueados por la Esquina Pajaritos, avenida Baralt, avenida Universidad y la Esquina Catedral.

Por otra parte, se pudo conocer que el lugar está repleto de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que en primeras horas no permitían el acceso al Parlamento.

Juan Pablo Guanipa: Lo más sensato es que los diputados respaldemos a Guaidó

El periodista Maiker Yriarte reportó que debido al impedimento de las autoridades, la prensa debió caminar desde la avenida Bolívar hasta la sede de la AN, puesto que no permiten el paso de vehículos.

Lea más en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -