OEA debatirá resolución que condena “uso de la fuerza” en Parlamento de Venezuela

Texto: Yorvi G / Agencias | Foto: Cortesía |

La OEA debatirá este viernes una resolución que condena el “uso de la fuerza” en el parlamento de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro, reconoce al presidente encargado Juan Guaidó como jefe del Legislativo y pide nuevas elecciones generales en el país.

La iniciativa, presentada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un enviado del líder opositor Juan Guaidó), será analizada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, dijo el miércoles el organismo.

Para ser aprobada, debe contar con el apoyo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

El texto condena “el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por el régimen dictatorial” de Maduro para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistieran “libremente” a la sesión del domingo para elegir su junta directiva.

Además, saluda la elección de Guaidó como presidente del parlamento.

Guaidó fue reelecto como jefe parlamentario el domingo por 100 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional en una votación que debió realizarse en la sede de un periódico. Antes, un opositor rival, Luis Parra, se había autoproclamado presidente de la Cámara con apoyo de legisladores del partido de Maduro.

Tras nuevos enfrentamientos con uniformados que le negaban el ingreso al Palacio Legislativo, Guaidó se juramentó el martes como presidente encargado de Venezuela, cargo que reclama desde enero pasado cuando invocó facultades constitucionales por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en mayo de 2018.

El proyecto de resolución sobre “los eventos recientes en Venezuela” reafirma también “la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes” en el país sudamericano, dirigidas por un tribunal electoral “renovado e independiente” y con la presencia de observadores internacionales “independientes”.

No sólo Estados Unidos y aliados regionales como Colombia y Brasil renovaron su respaldo a Guaidó, reconocido el año pasado como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países.

Argentina, México y Uruguay, gobiernos ideológicamente cercanos a Maduro, también rechazaron los incidentes, señal de que la resolución contará probablemente con los votos para ser aprobada, dijo a la AFP el representante venezolano ante la OEA, Gustavo Tarre, designado por Guaidó días antes de que los representantes de Maduro abandonaran el organismo.

“Hay un punto en el cual seguir apoyando a Maduro da vergüenza”, dijo Tarre. “Es realmente muy difícil para gobiernos democráticos avalar lo ocurrido”, dijo.

La OEA, que desconoce el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero de 2019, condenó en septiembre pasado el “hostigamiento continuo” de los legisladores de la Asamblea Nacional por parte del gobierno, en una resolución aprobada por 19 países.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios