CIDH manifestó su preocupación sobre alta cifra de feminicidios en Venezuela

-

- Publicidad -

El año pasado cerró con 142 feminicidios en suelo venezolano, una media de 11 fallecidas por mes, mientras que en menos de medio mes de 2020, ya se igualó este promedio


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por las cifras de feminicidios registradas en Venezuela este inicio de 2020.

- Publicidad -

Mediante sus redes sociales, rechazaron la muerte de 11 mujeres venezolanas a tan solo 13 días de haber iniciado el año, y recordaron que el Estado tiene el deber de emplear correctivos para mejorar la situación.

«La CIDH recuerda que las autoridades deben realizar, de oficio, investigaciones serias, imparciales y efectivas. Asímismo, se debe reforzar la capacitación con perspectiva de género a los agentes de Estado en instancias policiales, investigativas y judiciales», expresan en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el registro del organismo, las 11 venezolanas que forman parte de esta estadística no murieron todas en Venezuela. Una de ellas falleció en Estados Unidos, otra en República Dominicana, otra en Colombia y las ocho restantes en territorio nacional.

- Publicidad -

Además, acotan que las víctimas comprendieron un rango de edad entre los 9 y 40 años. En algunos casos, las autopcias revelaron signos de tortura y violencia sexual.

Ante esta situación, la CIDH reiteró su preocupación ante la «alarmante prevalencia de asesinatos de niñas y mujeres por razones de género en Venezuela».

Finalmente, instó a las autoridades a erradicar la violencia y la discriminación contra las niñas y mujeres venezolanas.

Aumento de feminicidios

Otros organismos también se han pronunciado debido a la alarmante cantidad de feminicidios. La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), a través de la vocería de su coordinadora, Magdimar León, reveló que esta cifra ha incrementado en lo que va de 2020.

El año pasado cerró con 142 feminicidios en suelo venezolano, una media de 11 fallecidas por mes. Mientras que en menos de medio mes de 2020, ya se igualó este promedio.

León explicó que la mayoría de los casos registrados guardaron relación con delitos pasionales, ya que los perpetradores comunes son parejas, enamorados, novios, exenamorados o exesposos. Además de que suelen presentarse situaciones de agresión física o violencia sexual.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -