Dr. Julio Portillo: Además de afirmar su legitimidad era necesario el viaje de Guaidó

-

- Publicidad -

Al viajar al exterior por segunda vez y desafiar la prohibición del Tribunal Supremo de Justicia de salir del país, Juan Guaidó, reelecto presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la presidencia de la República con el respaldo de casi 60 países, está afirmando su legalidad y legitimidad como máxima autoridad venezolana.

Tal es la opinión del conocido historiador,  abogado internacionalista y exembajador en la República Dominicana y cónsul en Río de Janeiro, Dr. Julio Portillo, entrevistado por Elimpulso.com.

- Publicidad -

El viaje de Guaidó al exterior era necesario, expuso. Se imponía una gira internacional del presidente encargado de la República y presidente reelecto de la Asamblea Nacional.

Con su visita a Bogotá, para asistir a la Cumbre Hemisférica para la lucha contra el Terrorismo, donde denunciará la presencia de los grupos terroristas FARC, ELN y Hezbolá en territorio venezolano, así como su reunión con el jefe del Ejecutivo de Colombia, Iván Duque; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y otros cancilleres, está cumpliendo su rol de defender el orden público de la Nación y de estar dispuesto a combatir el terrorismo en todas sus manifestaciones en Venezuela.

Al mismo tiempo, le imprime fuerza de carácter internacional a su lucha como líder emergente,que replantea la necesidad de salir del régimen de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Acabamos de escuchar un discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que va  más allá de lo común, ya que recalcó el esfuerzo que está haciendo su país para restablecer la libertad y la democracia en Nicaragua, Cuba y Venezuela, haciendo mayor énfasis en nuestro país. Y lo hace precisamente en momentos en que Guaidó está en Colombia reuniéndose con los cancilleres del hemisferio.

La situación iraní- estadounidense no es extraña en esta Cumbre, porque desde hace ya mucho tiempo se ha venido acusando a Maduro de dar albergue a los más peligrosos grupos terroristas. En ese evento se le estará dando jaque al ocupante de Miraflores.

Una lucha incansable

Es oportuno señalar que el primer trabajo sobre terrorismo en Venezuela lo hizo hace años la embajadora Elsa Bocce Champ, cuando ese país advirtió el peligro de que grupos irregulares estaban operando en nuestro país.

Conviene, asimismo, indicar que Europa está efectuando reuniones bilaterales entre países, para tratar el tema del terrorismo. 

Al convocar esta Cumbre en Latinoamérica se está tratando de llegar a acuerdos globales.

Porque el  terrorismo, en el derecho internacional, no tiene códigos definitivos por la variedad de forma y modos que se practica, sobre todo de manera sorpresiva e inédita.

El viaje de Guaidó a Colombia y, posteriormente, a Bruselas y a Davos, Suiza, al número 50 del Foro Económico Mundial, donde es posible que se encuentre con el presidente Trump, ya que de concretarse ese encuentro deja a Maduro en situación difícil porque Estados Unidos ha advertido que si tocan a Guaidó, procederá militarmente.

Este nueva salida de Guaidó, el recibimiento y los apoyos que está recibiendo, demuestran que el régimen cada vez está con las manos más atadas frente a las advertencias del mundo exterior.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -