Capriles a la oposición: Hay que reconocer que el plan de 2019 fracasó #22Ene

José Escalona con información de El País | Foto: Archivo IMP |

En su articulo de opinión publicado en el diario El País de España, Henrique Capriles Radonski, excadidato presidencial, pidió a la oposición reconocer que el plan ejecutado para salir del régimen de Nicolás Maduro del poder en el 2019 fracasó.

Capriles señaló que a pesar del apoyo de casi sesenta países, el usurpador sigue en Miraflores, con “la crueldad como una amenaza inminente“.

Pidió a los factores democráticos del país enfocarse, no en la evaluación de la situación (Venezuela es un Estado fallido y criminal) sino en cómo liberarnos como país de Nicolás Maduro.

A continuación un extracto del artículo de Capriles:

No tendría sentido utilizar estas líneas para hacer un diagnóstico que exhiba, una vez más, las consecuencias de 20 años de un régimen que ha desangrado a nuestra Venezuela. Todo el mundo tiene el escenario bastante claro. Incluso quienes todavía insisten en hacer la vista a un lado, mediante solidaridades automáticas y parapetos ideológicos. Tal como ha sucedido en importantes sectores de la izquierda, en cierto peronismo argentino, el Frente Amplio uruguayo, o en España, en las filas del Psoe y hasta en algunos de Podemos saben que la crueldad y el fracaso de Maduro son indefendibles.

Venezuela sufre la inflación más alta del mundo, la clase obrera percibe el peor salario del planeta (apenas cinco dólares al mes) y somos uno de los países más pobres del mundo, a pesar de esas reservas petroleras que tanto le sirvieron a Hugo Chávez cuando iba por ahí, vendiendo lo que hoy es un Estado fallido y criminal. Una dictadura que pretende mantenerse en el poder como sea. Por eso prefiero que las preguntas sean otras. Por ejemplo: ¿Cómo liberarnos de la dictadura de Nicolás Maduro?

Habrá que empezar por un acto de contrición. Asumir que, a pesar de importantes apoyos, nuestro plan de 2019 fracasó. No se logró el cese de la usurpación ni el gobierno de transición. Tampoco hubo elecciones libres. Más allá del apoyo de casi sesenta países. Más allá de lo que mostró el Informe Bachelet. Más allá de forzarlos a reconocer una crisis humanitaria que negaban. Más allá de los desplazados. Más allá de todo eso, Venezuela perdió y el usurpador sigue en Miraflores, con la crueldad como una amenaza inminente.

Desde mi experiencia y análisis, creo que hay tres alternativas que podrían conducir a un cambio en Venezuela. No consideremos solo las descripciones. Seamos realistas y juzguemos actualmente su viabilidad.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios