#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Excepcional e íntegra autenticidad #22Ene

-

- Publicidad -

“Quien no vive para servir… ¡No sirve para vivir!”

AGNES GONXHA BOJAXHIU (26-08-1.910 / 05-09-1.997).

- Publicidad -

Agnes Gonxha Bojaxhiu mejor conocida como la MADRE TERESA DE CÁLCUTA o, SANTA TERESA DE CALCUTA, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india,​ que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1.950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2.015.El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma el 4-09-2.016.​

Desde muy joven y durante 20 años se dedicó a enseñar en el convento irlandés de Loreto, también se preocupaba por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Fundó una congregación para ayudar primordialmente a enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

- Publicidad -

En la década de 1.970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1.979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1.980. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

Cuando su congregación se estableció en Venezuela con tan solo cinco hermanas.Hacia 1.968, había inaugurado establecimientos en Roma, Tanzania y Austria e incluso se extendió por gran parte de Asia, África, Europa y Estados Unidos. En el momento de su fallecimiento, la orden operaba 610 misiones en 123 países, incluidas tareas en hospicios y hogares para personas con sida, lepra y tuberculosis, comedores populares, programas de asesoramiento para niños y familias, orfanatos y escuelas. Fuente: Wikipedia.

En otras oportunidades he tomado a la Madre Teresa de Calcuta como inspiración para intentar inculcar la vocación de servicio, esta vez hago un alto y trato dar forma a un reconocimiento a la doctora Beatriz Elena García Carmona de Lozada.

Porque tengo la seguridad que lo merece y por ser a quien debemos la creación de la “Red de Instituciones Larenses.”

Acompañada por el ingeniero Raúl Azparren y otra persona, trabajo tenazmente durante dos años hasta lograr, el 7 de marzo de 2.010, la primera reunión oficial de la Red, haciendo realidad la idea lanzada por don Lino Palencia.

Su temperamento hiperactivo y altruista no se conformó con esto sino qué, ante el desastre social impuesto en el país, creó, el 30-03-2.016, la Fundación Hijos de Morán. De la cual es su directora estratégica.

Me apego a todas las palabras a ella dedicadas en el excelente reportaje hecho en el sur de la Florida Estados Unidos, por Trinidad Martel / Venezuela Red Informativa.

A través de Hijos de Morán cumple con una misión social y filantrópica auto impuesta. Acompañada por médicos, periodistas, locutores, maestros, estudiantes, herreros, músicos, carpinteros, mecánicos, agricultores y cocineros presta servicio voluntario a los ancianos desvalidos, enfermos, y hasta a los perros callejeros.

La organización además de tener sede en el municipio Morán y en varias ciudades de Venezuela, con voluntarios se ha extendido a países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Polonia, Qatar y Suiza…

“Sueña con ver el regreso de muchos venezolanos desde todos los rincones del mundo.”

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -