#OPINIÓN Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo: Características del fascismo, nacismo, marxismo y militarismo #26Ene

-

- Publicidad -

Organizaciones y Partidos Colectivistas

Muchos autores han escrito sobre el fascismo, sobre todo los marxistas o los revolucionarios que lo emplean para insultar a los que ellos consideran de derechas, para descalificarlos y ofenderlos, y no se dan cuenta que se descalifican y ofenden a sí mismos.

Lo que importa, a efectos del objetivo propuesto, es presentar sus características. No he encontrado mejor intérprete que el escritor y filósofo Humberto Eco, que vivió el fascismo en los hechos y resultados, y que los plasmó en un artículo intitulado: El fascismo eterno” donde pone al descubierto que no sólo los de “derechas” y los gobiernos del pasado caen en esa clasificación.

- Publicidad -

El fascismo:… ¿es cosa del pasado?… ¿lo practican sólo los de ideología de derechas?

Una vez más se cumple el dicho: “Los extremos se juntan”. La diferencia principal entre el fascismo(nazi), el militarismo, el comunismo y socialismo del siglo XXI, en que los dos primeros son “nacionalistas” y los últimos “internacionalistas.” Si duda, analice cada característica. Veamos.

CARACTERÍSTICAS

El fascismo es una ideología basada en un proyecto de unidad monolítica. Por ello:
1ª.- Exalta la idea de nación, frente al individuo.
2ª.- Suprime la discrepancia política, en beneficio de un partido único.
3ª.- Asfixia los poderes locales de los Estados o Provincias regionales en beneficio del centralismo personalista de una Nomenklatura, que le da el V°B° total al Presidente.
4ª.- Propone, como ideal, la superación de todos los vicios del pasado, para construir una utópica sociedad perfecta.
5ª.- Inculca y exige la obediencia de las masas o del pueblo, idealizado como protagonista.
6ª.- Usa y abusa de los medios de comunicación de masas, que se convierten en medios propagandísticos para aupar y elevar la figura del caudillo.
7ª.- Aprovecha, demagógicamente, los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante: la violencia, la represión, la propaganda mentirosa, los desplazamientos contra un enemigo común, real o imaginario, interior o exterior, que si no existe hay que inventarlo, y que se transforma en el chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva.
8ª.- Mediante la desinformación, manipulación y utilización del sistema educativo, se apropian de los medios de comunicación, que todos informan lo mismo: lo que quiere el gobierno.
9ª.- Es expansionista y militarista.
10ª.- Se trata de un nacionalismo exasperado, que identifica tierra, pueblo y Estado con el partido y con el jefe único.
11ª.- Cultiva un gran culto a la tradición, a los héroes padres fundadores y trata de presentarse como continuación de su epopeya inconclusa que, ahora sí, alcanzará su culminación gloriosa.
12ª.- Rechaza el pensamiento crítico, y considera el desacuerdo como traición.
13ª.- Le tiene terror a la diversidad y por ello, trata de unificar el pensamiento las costumbres y hasta la forma de vestir, de consumir, etc…
14ª.- Hace un llamado a las masas frustradas y marginales a la lucha de clases pues busca presentarse como un movimiento de redención y liberación contra los ricos y la riqueza.
15ª.- Apela al sentimiento y a la fidelidad irracional.
16ª.- Necesita vivir en un ambiente de guerra permanente.
17ª.- Cultiva el heroísmo, el culto a la muerte y abusa del lenguaje épico.
18ª.- Promueve y alimenta el populismo.
19ª.- Busca juntar en la figura del jefe todos los poderes, por eso necesita instituciones y seres humanos sumisos, pues no permite la diversidad ni la divergencia.

- Publicidad -

Acciones Nefastas

Todo el mundo lo sabe:
• Hitler inició la segunda guerra mundial, mandó al Holocausto a más de seis millones de judíos y a quien se le oponía.
• Musssolini, apoyó todo lo que hizo Hitler.
• Franco con su levantamiento contra la República y junto con ésta, fueron los responsables de más de un millón de muertos en la Guerra Civil española, vascos fusilados y muchísimos opositores expulsados de su país.
• Pinochét en Chile, los militares de Argentina, Paraguay, Guatemala y Brasil, etc…fueron los artífices de muertes, asesinatos y expulsiones de sus países de una gran cantidad de opositores.

PRÓXIMO ARTÍCULO: El populismo.

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -