Bolívar fue el tercer estado con más protestas por gasolina durante 2019

-

- Publicidad -

El informe 2019 del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reveló que la población del estado Bolívar fue una de la más afectadas por la escasez de combustible, que todavía representan días de agónicas colas y el asesinato de 15 personas en manifestaciones.


La emergencia humanitaria que afecta el país ha generado un clima de caos por todos los problemas sociales que afectan a los ciudadanos. La inexistencia de los servicios básicos mínimos que garantizan una vida digna a los ciudadanos es la principal causa de protestas y manifestaciones a nivel nacional.

- Publicidad -

Según el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hubo 16.739 manifestaciones en Venezuela el año pasado, lo que representó un total de 46 protestas diarias en todo el país. 8.174 de estas fueron entre los meses de enero y abril, lo que presenta casi la mitad de la cifra total en tan solo en el primer trimestre de año.

Los reclamos por exigencias políticas alcanzaron las 6.310, de la cual el mes de enero, marzo y abril fueron los más activos durante todo el año.

Bolívar un estado de conflicto y muerte

Bolívar, estado estratégico por sus riquezas minerales, ha sido el ecosistema donde en los últimos años han resurgido enfermedades, han quebrado empresas básicas, han saqueado las reservas de oro, han destruido las centrales hidroeléctricas y ahora tienen a miles de vehículos haciendo cola para surtir combustible.

- Publicidad -

Luego de que a partir de octubre de 2019 la gasolina empezara a escasear, y con ello el inicio de las colas kilométricas de varios días para abastecer sus vehículos, el OVCS registró 111 manifestaciones por esta causa.

Los actos de corrupción y chantaje por parte de fuerzas de seguridad del Estado que se han tomado las estaciones para el suministro de combustible han sido detonante de trancas y protestas.

Sumado a esto, Bolívar es también uno de los estados más golpeados por la falta de respuesta en servicios básicos; por eso ocupó el quinto puesto en la lista de las regiones con más números de conflictos, con un total de 1.056 reclamos.

De las 61 personas asesinadas en manifestaciones por cuerpos represivos del régimen, 15 fueron en el estado Bolívar.

Servicios básicos y DD HH

Venezuela a pesar de poseer grandes ríos, reservas de petróleo y gas y una variedad de las más grandes e importantes centrales hidroeléctricas del mundo no puede satisfacer ni siquiera servicios básicos de agua, electricidad y gas.

Del 26% de las protestas registradas durante 2019 el OVCS las definió como protestas combinadas, ya que se exigieron derechos de forma simultánea. 5.376 fueron por problemas de servicios básicos. Entre los principales motivos de manifestaciones estuvieron: electricidad, con 2.570; agua potable, con 1.777; y gas doméstico, con 1.020 protestas.

984 manifestaciones fueron para exigir el derecho a alimentación, donde según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en su informe de 2019, 6,8 de 10 personas no se alimentan correctamente.

Economía destruida

Año tras año las medidas tomadas por el presidente de facto, Nicolás Maduro, solo han servido para aumentar los problemas de salud, disparar los índices de desnutrición, destrozar la economía y el salario de los venezolanos

En 2019 la inflación acumulada fue de 7.374,4% según la Asamblea Nacional, en un país con emergencia humanitaria y salarios de pobreza que no sobrepasan los 8 dólares mensuales, solo dejan como opción salir a las calles.

El sector educación, con 3.714; y el sector salud, con 474; fueron los gremios que más protestaron exigiendo desde mejoras salariales hasta garantías estructurales y tecnológicas que permitieran una mejor labor.

A pesar de los numerables reclamos a nivel nacional, 17 estados fueron testigos de asesinatos por parte de los cuerpos represivos del gobierno durante el ejercicio de este derecho. La ausencia de garantías en materia de derechos humanos sigue siendo política de Estado por parte de Nicolás Maduro.

Lea más en www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El Dr. José María Vargas, fue el más votado #20Abr

Al concluir José Antonio Páez su primer mandato presidencial, Venezuela sufrió la primera gran crisis entre los factores del poder, que en esos momentos les tocaba la responsabilidad de dirigir la nave del Estado hacia puerto seguro de la paz republicana. 
- Publicidad -
- Publicidad -