#PulsoEmpresarial Estructura de los grupos

-

- Publicidad -

Los grupos de trabajo no son masas desorganizadas. Tienen una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros y hace posible explicar y predecir una buena parte del comportamiento de los individuos en los grupos, así como el desempeño de los mismos grupos, los grupos se forman en base a las siguientes variables: liderazgo formal, roles, normas, estatus, tamaño, composición y grado de cohesión del grupo.

Liderazgo formal: por lo general los grupos de trabajo tienen un líder formal señalado con un título como gerente, supervisor, líder de proyecto. Este líder cumple un papel importante para el éxito del grupo, en este sentido cabe señalar que existen diversas formas de ejercer el liderazgo: democrático, autocrático, lassie faire, situacional, transformacional; según sea el caso se debe ejercer el liderazgo; lo importante que es un buen líder debe tener dos cualidades importantes: credibilidad y preocupación por los demás.

- Publicidad -

Roles: como dijo Shakespeare, “el mundo es un escenario y todos los hombres y las mujeres no son interpretes”. Con la misma metáfora, todos los miembros de un grupo son actores que representan un papel o rol, termino por el que denotamos un conjunto de pautas de conductas esperadas y atribuida a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social. Una de las tareas de entender la conducta es captar el papel que asume una persona en un momento dado.

Normas: todos los grupos establecen normas, es decir, criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes. Los integrantes. Las normas indican a los miembros que deben y que no deben hacer en ciertas circunstancias. Desde el punto de vista del individuo, señala lo que se espera en determinadas situaciones.

Estatus: se refiere a la posición definida por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros. El estatus es un factor importante para entender el comportamiento de las personas porque es un motivador notable y tiene hondas consecuencias conductuales cuando los individuos perciben una disparidad entre lo que parece que debe ser su estatus y la impresión que él tienen de los demás.

- Publicidad -

Tamaño: uno de los resultados más importantes relacionados con el tamaño del grupo es el ocio social, que es la tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan juntos que cuando lo hacen solos. Por lo tanto el afecta la conducta general.

Composición: en general, las actividades de los grupos, requieren diversas capacidades y conocimientos. Por eso, sería razonable concluir que los grupos heterogéneos, compuestos por individuos diferentes, tendrían habilidades e información de más variedad y deberían ser más eficaces. Cuando un grupo es diverso en términos de personalidad, género, edad, educación, especialización profesional, y experiencia; es más probable que posea las características necesarias para terminar bien sus encargos.

Cohesión: los grupos también difieren por su cohesión, es decir, por el grado en que sus miembros se sientan vinculados unos a otros y quieran permanecer en el grupo. La cohesión es importante porque se ha descubierto que se relaciona con la productividad del grupo.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Solo con unidad y voto podremos superar los obstáculos #15Abr

El partido Primero Justicia (PJ) se pronunció en sus redes sociales sobre el posible encuentro entre la candidata electa en la primaria de 2023, María Corina Machado, y el gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -