#HistoriaMenuda 123 años del cine de Venezuela

-

- Publicidad -

Este 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine, como conmemoración a las primeras películas que fueron proyectadas en Venezuela.

El cine llegó a Barquisimeto en 1904 con escenas de la guerra Ruso Japonesa filmadas ese año. Se usó el teatro Juares como sala de proyección y así fue durante algunos años.

- Publicidad -

En 1919 se inaugura la primera sala en nuestra ciudad. Era el Cine Arenas. El Impulso, diario que apenas había arribado a la capital larense ese mismo año, comienza a publicar sus recordadas «Carteleras Cinematográficas».

En 1920 aparece el Cine Bolívar. Ambas salas compiten por la audiencia. Amábilis Cordero realiza las primeras películas y noticieros en Barquisimeto en 1928.

El cine es el rey del entretenimiento hasta los años 50 y 60 cuando aparece la televisión.

- Publicidad -

Uno de los últimos bastiones fue el Cine Rialto, fundado en 1929 como Cine Libertador. Su fachada fue modificada al estilo Artdeco en la década de 1940.

Y así se mantuvo hasta el cese de sus funciones en el año 2013. Su fachada abandonada aún recuerda las glorias de la era dorada del cine.

Cada año, cultores, productores, actores y espectadores de la cinematografía venezolana celebran esta efeméride, orgullosos de la producción nacional que va creciendo con esfuerzo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -