Piden apoyo para venezolanos detenidos en centros de migrantes de Estados Unidos

-

- Publicidad -

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) alentó este martes a la comunidad venezolana en Estados Unidos a ayudar y ser solidarios con los más de 400 venezolanos detenidos en centros de inmigración de este país, algunos desde hace dos años.

En un comunicado firmado por José Colina, presidente de Veppex, la organización apoya a la llamada Red de venezolanos detenidos por inmigración en USA. La organización fue creada por la periodista Patricia Poleo y Edinson Caldera, de la organización QDEP, que ayuda a inmigrantes apresados de la comunidad LGBTQ o que son VIH positivos.

- Publicidad -

¿Cómo ayudar?

Veppex indicó que la idea es enviar cartas a los afectados y organizarse por regiones para poder visitarlos. “Muchos de ellos, en todo ese tiempo ni siquiera han recibido por lo menos una visita, lo cual es sumamente triste y hace más pesada su carga”, explicó Colina.

Los integrantes de la red crearon un correo electrónico ([email protected]) para recibir información sobre personas que estén detenidas por el servicio de inmigración. A través de esta dirección las personas que deseen ayudar se pueden integrar a la plataforma.

Esta red ya está realizando los contactos pertinentes con senadores y congresistas de Estados Unidos que deseen conocer de los casos y ayudar. “Hasta el momento ha habido demasiada propaganda política, pero sin ningún resultado efectivo que ayude a quienes ya llevan dos años en centros de inmigración, sin libertad en el exilio”, afirmó Colina.

- Publicidad -

La crisis en Venezuela ha provocado el éxodo de más de 4,6 millones de personas a distintos países, especialmente a Colombia, pero también a Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. De hecho, reconoce al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino. Sin embargo, no ha tomado medidas especiales para favorecer a los venezolanos que llegan al país.

Proyecto de ley

En el Congreso está en trámite un proyecto de ley bipartidista para conceder a los venezolanos un Estatus de Protección Temporal (TPS). Según dijo a EFE a finales de diciembre el director de comunicaciones de la Embajada venezolana en Washington, Johan Merchan, también podría ser otro mecanismo con una denominación distinta que sea “más fácil de implementar” para la administración Trump.

Los oídos de la Administración están “abiertos” a buscar una solución, indicó.

De acuerdo con estimaciones del Pew Research Center con base en el censo, hasta finales de 2017 había en Estados Unidos unos 420.806 venezolanos, de los cuales 226.625 eran ciudadanos estadounidenses.

Correo del Caroní

Lea esta nota en: Piden apoyo para venezolanos detenidos en centros de migrantes de Estados Unidos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -