CANTV y Movilnet tienen sus servicios en caída libre

-

- Publicidad -

30 por ciento de venezolanos tiene acceso a Internet de Aba CANTV mientras que Movilnet perdió el 60 por ciento de sus clientes


Evencio Chacón, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, informó que más del 60 % de la metrópoli marabina está desconectada de los servicios que presta la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

- Publicidad -

“Venezuela tiene internacionalmente la velocidad de navegación más baja, incluso que Cuba. Por no tener las condiciones adecuadas, CANTV está perdiendo una gran cantidad de ingresos”.

Manifestó Chacón que las fallas se deben al robo de los cables de fibra óptica, las fallas eléctricas y a las altas temperaturas que se evidencian en la región, sumando a esto la situación interna de la empresa y el nivel de obsolescencia y desinversión que desde el 2007 ha presentado la estatal de comunicaciones. “Eso es falta de inversión en los equipos porque se hicieron obsoletos”, destacó.

“Básicamente, el problema radica en la actualización de los equipos de cara a las nuevas tecnologías. Nosotros nos quedamos lamentablemente en un rezago tecnológico y por supuesto los equipos ya fenecieron, se hicieron obsoletos ellos requieren una inversión importante para poder transmitir los contenidos de voz y dato que ahora son más pesados”, dijo el sindicalista.

- Publicidad -

Asegura que se necesita inversión en fibra óptica y en mejoras de infraestructura para que los equipos puedan trabajar en condiciones adecuadas. Comentó que en el estado Zulia la CANTV presenta el 90 % de sus edificios sin aire acondicionado.

«Los equipos están trabajando con temperaturas superiores a los 50 grados, cuando deberían trabajar en una temperatura máxima  de 23 grados centígrados», comentó.

Explicó que a los Dislam, que sirven como equipos transportadores de señal, están al borde de su vida útil. «Cada vez que se daña un Dislam, al menos dos mil clientes quedan sin servicio», comentó Chacón.

Aseguró que el sistema de telecomunicaciones de la estatal no cuenta con energía de respaldo para afrontar los cortes eléctricos. Además los bancos de baterías ya están descontinuados y aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo en activarlos, ha sido insuficiente.

Chacón advirtió que el Zulia necesitaría una inversión de más de mil millones de dólares para gastos de mantenimiento y actualización de equipos y así brindar un mejor servicio.

El dirigente sindical asegura que las dificultades en el servicio comenzaron en el año 2007, cuando CANTV pasó a manos del estado y luego se agudizó el vandalismo de las redes con  los famosos “robacables”.

“En el año 2013 tuvimos reportes de robos del cableado subterráneo, pero desde el 2015 se aceleró el hurto del material estratégico, dejando a más del 60%  de los ciudadanos sin conexión”, señaló Chacón.

En cuatro bloques

Evencio destaca que el 97 % de los vehículos de la compañía se encuentran fuera de servicio, dificultando la capacidad de respuesta de los trabajadores. Explica que ya no realizan las jornadas de medición que acostumbraba la empresa.

 “No entendemos por qué no se hace un esfuerzo para recuperar un sistema vital para el mundo”. Argumentó que el gobierno debería aprovechar el fenómeno de la diáspora para adecuar la demanda de comunicación que tienen los ciudadanos. Criticó que por no tener las condiciones adecuadas, CANTV está perdiendo una gran cantidad de ingresos.

Las zonas más afectadas por las fallas en conectividad son el Oeste y Noroeste de la ciudad, desde el final de Bella Vista hasta Milagro Norte, Chacón añadió que sectores como Isla Dorada, Tierra Negra y 5 de Julio, tienen desconexión total, a pesar de ser este último la mayor zona comercial de Maracaibo.

Cuando la  central Coquivacoa se queda sin electricidad, el motogenerador no arranca y la señal móvil se cae en todo el estado Zulia.

“Estamos en un letargo tecnológico, Movilnet no ha logrado llegar a la red 4G y en las oficinas comerciales no hay productos para vender. Recuerdo que en el 2012 cualquier ciudadano tenía dos equipos celulares de Movilnet, y a eso le podemos sumar la discontinuidad de su propuesta de telefonía fija inalámbrica que llevaba por nombre CANTV Habla Ya”.

Personal no apto

Denuncia que la compañía ha tenido una mala gestión gerencial y que se necesita volver a adiestrar al personal. “Las escuelas de formación están cerradas y no cuentan con el personal suficiente para atender todas las necesidades técnicas”.

Asegura que a nivel regional hay un solo técnico que debe ocuparse de las averías en cualquier torre del Zulia. “Debería haber como mínimo un técnico en cada municipio”, sugirió.

Con respecto al cobro del servicio, Chacón comentó que solo el 30 % de los suscriptores maracaiberos pagan el servicio de telecomunicación.

El sindicalista explicó que desde el mes de mayo del 2007 no se ha hecho una inversión significativa para actualizar los sistemas y los equipos de la telefónica. «Cada año aparecen contenidos diferentes y el mundo de las telecomunicaciones es muy agresivo, viaja tan rápido como la luz», añadió.

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Manuel Rosales ratificó su apoyo a la Plataforma Unitaria y a la candidatura de María Corina Machado

Manuel Rosales se inscribió como candidato presidencial por UNT #25Mar

Manuel Rosales se inscribió para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pasadas las 12:00 de la medianoche de este martes 26 de marzo, según indicó el portal de noticias AlbertoNews.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -