Daniela Hinojosa: Decretar la emergencia contra la violencia femenina en Venezuela es una prioridad

-

- Publicidad -

Es urgente decretar en Venezuela la emergencia contra la violencia femenina, como una acción que contribuya de manera determinante a la reducción de las agresiones contra las mujeres, que en lo que va de este año ha cobrado la vida de 25 personas del genero fenenino, de acuerdo con la información dada a conocer por Daniela Hinojosa, antropólogo, quien lidera la organización Tinta Violeta, la red Araña Feminista y es activista del
Movimiento Feminista de Venezuela.

Explicó que se habla de Femicidio, cuando se produce el asesinato de una mujer solo por el hecho de ser mujer; mientras que el termino Feminicidio, se utiliza cuando el homicidio de la mujer se produce por acción u omisión del Estado, precisando que se trata de dos conceptos diferentes.

- Publicidad -

La defensora del genero femenino expresó su preocupación, debido al incremento de las agresiones violentas contra las mujeres en Venezuela, recordando que para el 2018 no tienen las cifras, porque las únicas que existen corresponden al 2016 con 122 feminicidios; sin embargo revela que para el 2019 inicialmente se presentó un informe con 167 femicidios, pero
posteriormente aparecieron 4 en Yaracuy para elevar la cifra a 171 mujeres que perdieron la vida, lo qu refleja un promedio de 1 muerte cada 2,1 días.

Señaló que en lo que va de este año, se han registrado hasta el 29 de enero 25 femicidios, lo que representa una muerte cada 1,13 días, cifras que califica como alarmantes y que reclaman urgente atención, admitiendo que la violencia en el país se acrecienta, como consecuencia de la crisis multifactorial que vive el país, lo que impulsa los hechos de violencia.

Destaca que en Venezuela, el 40% de los hogares los mantiene una mujer sola; en el 57% de los hogares además de la mujer, hay una persona adicional, que puede ser una abuela, una tía o una sobrina y solo el 3% de los hogares los mantiene un hombre solo.

- Publicidad -

Indica que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la población laborando en trabajos formales, el 60% corresponde a hombres y solo el 33,36% corresponde a las mujeres.

Estima que la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a tener una Vida Libre de Violencia, es muy positiva, pero requiere de la urgente reglamentación, lo cual corresponde adelantar al Poder Ejecutivo, no al legoslativo.

Señala que la reglamentación de la Ley debe garantizar que se den a conocer las cifras oficiales sobre la violencia contra la mujer, que haya transparencia en el suministro de las mismas; que se generen políticas públicas en torno a esta materia; que se contempla la creación de Casas de Abrigo para la mujeres que denuncien la violencia o esten amenazadas; que haya suficientes funcionaros y funcionarias en el sistema judicial, bien capacitados y que se establezcan sanciones, para aquellos que no cumplan con sus funciones y que se garantice el resguardo de las pruebas sobre
la violencia a la mujer.

Mientras que Daniela Buada, quien dirige la ONG, Caleidoscopio Humano, señala que se deben implementar acciones concretas que garanticen la protección de la vida de las mujeres, señalando que en todas las instancias en las que han planteado esta necesidad, han respondido que “ no es una prioridad”.

Ambas luchadoras del movimiento feminista de Venezuela, defensoras de los derechos de la mujeres, expresaron sus criterios y sus posicionamientos, durante entrevista radial en FM Center.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Centro Comercial de Sidney, Australia

Atentado en centro comercial de Australia causa conmoción #13Abr

Este sábado se registró un atentado en un concurrido centro comercial de Sidney, Australia, que causó conmoción, dejó un saldo de 7 fallecidos y 8 heridos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -