Adelis Freitez y su música rumbo a la eternidad

Oscar Castro Leal | Foto: Archivo IMP |
NIÑOS CANTORES DE LA SINFNICA JUVENIL RINDEN HOMENAJE A ADELIS FREITEZ FOTO CORTESIA NIÑOS CANTORES DE LA OSJL 30/03/2011 PAG C 8

Ser larense y nunca haber oído “El Espanto” del conjunto Carota, Ñema y Tajá es algo que no se concibe. Hoy el entorno musical local se viste de luto ante la sensible desaparición física del músico y artista Adelis Freitez, fundador de la agrupación.

Nació el cantautor en Cuara, población del municipio Jiménez del estado Lara, un 9 de mayo de 1943. De niño disfrutaba junto a sus hermanos las excursiones por aquellos terronales y aquel contacto con la naturaleza nunca se perdió pese al tiempo o la distancia.

De joven fue enviado a estudiar a la Escuela Técnica Industrial de Caracas y en esas andanzas por la capital, porque la vena artística nunca lo abandonó, conoció y se hizo amigo de Chleike Sarabia, músico de reconocidos kilates en el entorno artístico nacional en aquellos días quien influyó en la carrera del naciente músico larense.

Así transcurrió la década de 1970. Entre letras y borrones nacían en los cuadernos las primeras canciones, pero el anhelo era traerlas hasta el querido terruño para tocarlas y cantarlas aquí, donde sus querencias habían echado raíces y se mantenían intactas.

Adelís siempre fue un hombre jovial y entre sus amistades los músicos siempre estaban en primera fila. Presentaciones nunca faltaban, lo que necesitaban era un nombre.

Un día en una de aquellas tantas “tarimadas” el locutor les preguntó ¿cómo se llama la agrupación? y no se sabe no se dónde ni cuándo, a alguién se le ocurrió decir “Carota, Ñema y Tajá”, que es como se denomina a los principales componentes del pabellón criollo en estos predios.

El conjunto fundado por Adelís Freitez ha deleitado a todos desde su creación en 1981 con ese y otros temas, algunos de los cuales han tenido trascendencia internacional, entre ellos Los Dos Gavilanes, Del Pueblo Traigo la Voz y 500 Latigazos.

Ya son más de 40 años en los cuales Alexis cosechó muchos éxitos entre los que se cuentan más de doscientas canciones compuestas y diecisiete discos grabados, los primeros ocho en vinil. Ello sin contar las múltiples presentaciones del grupo por él fundado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El triste manto del luto cubrió al entorno artístico y cultural larense este sábado 1 de febrero, luego que en horas de la noche el músico falleciera luego de sufrir un infarto.

Hoy sus músicos y compañeros Cristobal Mendoza, Luis Hernández, Ramón Agüero, Omar Carrizalez y Lino Sánchez, no podrán más que añorar al compañero porque: “Se fue Adelis con su guitarra a tocar allá en el cielo, se acabaron las serenatas y las noches de desvelo”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios