Coronavirus: 10 cosas que deberías saber

-

- Publicidad -

Ya van más de 20.704 casos confirmados, 427 fallecidos y más de 40 millones de personas bajo clausura total o parcial por el Coronavirus, una enfermedad contagiosa y letal que se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. 

Los primeros registros del virus datan del 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades sanitarias informaron la aparición de 27 casos con síntomas similares a un resfriado común, que empeoraban con el pasar de las horas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los signos más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza y dificultad respiratoria. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte.

- Publicidad -

Esta nueva cepa denominada 2019-nCoV –nunca antes vista en humanos- es una amenaza latente que pone en jaque a varios países por su rápida diseminación y letalidad. Si bien aún no se registran casos en América Latina, es importante estar informado de todo lo que está ocurriendo con la enfermedad. Por eso, aquí te presentamos las 10 cosas que necesitas saber sobre el Coronavirus: 

¿Dónde comenzó el brote? 

Las autoridades en materia sanitaria de China creen que el virus se originó en un mercado de mariscos y aves de corral en Wuhan (una ciudad de 11 millones de personas en el centro de China) que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”. Sobre qué animal es la fuente exacta del virus sigue sin aclararse. Sin embargo, un estudio publicado el pasado 28 de enero por la revista Science China Life Sciences descubrió que el coronavirus q está estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

El virus toma su nombre debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de patógenos comunes. 

- Publicidad -

¿Cómo se transmite? 

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, el pasado martes 14 de enero, las autoridades chinas confirmaron -por primera vez- que el virus se está transmitiendo de persona a persona. Una médico infectóloga consultada por el portal Infobae, afirmó que la transmisión de estos virus se produce a partir de las gotitas respiratorias al toser o estornudar, el contacto estrecho interpersonal que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que contenga al virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin haberse lavado previamente las manos.

Científicos revelaron que cada persona infectada le puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas y también que los pacientes pueden contagiar el virus aún antes de que los síntomas aparezcan. El lapso de tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas -conocido como el período de incubación- es de entre uno y 14 días.

¿Cómo prevenir su contagio?

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir el contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes, mantener distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

La enfermedad puede detectarse a través de pruebas de laboratorio y análisis de sangre, pero para el coronavirus es necesario obtener muestras de lavado bronquial, aspirado bronquial, líquidos pleurales o una biopsia pulmonar del paciente.

¿Hay tratamiento?

Hasta los momentos no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra el Coronavirus, pero los investigadores están trabajando para desarrollar una en el menor tiempo posible. Además, China está creando un hospital exprés para atender la emergencia sanitaria. 

La OMS reconoció que hasta los momentos no hay un tratamiento específico para la enfermedad debido a lo reciente y el poco conocimiento que aún se tiene sobre el virus, sin embargo eso no lo hace incurable, los pacientes que han recibido tratamiento con antivirales genéricos que contienen la infección se han recuperado. 

¿Cómo se puede frenar el virus?

Se sabe que el virus no parará por sí solo. Dependerá de las medidas que tomen las autoridades para poner fin al brote de coronavirus. Se espera que las investigaciones realizadas en torno a la vacuna contra el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), que también es un coronavirus, podrían facilitar esta labor.

¿Qué está haciendo China?

Mientras los científicos encuentran una vacuna para el nuevo virus, las autoridades han sellado Wuhan, suspendiendo vuelos y trenes. Al menos 12 ciudades chinas se apegaron a las restricciones de transporte y de aislamiento. China construyó un hospital exprés en tan solo 10 días para atender solamente a los afectados con el coronavirus. Con una capacidad para 1.000 camas, el nuevo hospital, se ha levantado con módulos prefabricados, cuenta con 1.400 médicos con experiencia en la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) del Hospital de Xiaotangshan de Pekín o que participaron en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia.

 ¿Emergencia global o internacional?

La Organización Mundial de la Salud decidió el pasado 30 de enero declarar que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización, afirmó que La decisión se ha tomado “no por lo que pasa en China, sino por lo que pueda pasar en otros países con sistemas más débiles”.

Para declararla la Organización exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.

La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de ébola en África. Otras ocasiones en las que se ha llegado a este extremo han sido el brote de H1N1 asociado a la famosa gripe A y el virus del Zika.

Países confirmados con Coronavirus

China, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Vietnam, Nepal, Camboya, Sri Lanka, Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Italia, Rusia, Filipinas, India, Ucrania, Nepal, España, Finlandia, Camboya y Suecia.

El número de casos nuevos de coronavirus aumenta rápidamente, es por eso que el Centro de Ciencia e ingeniería de Sistema de a Universidad Johns Hopkins creó un mapa para conocer el estatus de la enfermedad en tiempo real. La herramienta señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa (en este momento, el punto más grande pertenece a la provincia de Hubei, donde se originó el brote). El mapa también rastrea 

muertes, en total y por ciudad basándose en los datos de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU, Europa y China, y el sitio web chino DXY.

Aquí el mapa interactivo: http://bit.ly/2RUmiW7

¿Qué pasa si llega a Venezuela?

Aunque Venezuela está incluída en los países con bajo riesgo de transmisión del coronavirus en América, es importante que el gobierno tome las medidas necesarias para evitar que el virus llegue al país. En una artículo para el portal Prodavinci, el médico infectólogo Julio Castro asegura que Venezuela no está preparada para la llegada de una enfermedad tan contagiosa y mortal. 

Castro afirma que el 50 % de los hospitales en el país no tienen mascarillas ni para los casos sospechoso ni para el personal de salud. 92% de los hospitales no tienen un protocolo de acción, o una norma escrita que defina cómo accionar ante la sospecha de un caso. Ningún hospital en Venezuela tiene un área que haya sido designada para el aislamiento de pacientes sospechosos.

La desinformación en estos casos es otro problema que se le sumaría a Venezuela de llegar este virus, pues desde el año 2015 el Gobierno Nacional no publica cifras oficiales. Castro explicó que aunque el crecimiento y la expansión de esta enfermedad está lejos del país, la tasa de duplicación de casos cada 48 horas tanto en China como en otros países afectados, debe ser una alerta para aquellos países y sistemas donde no se han detectado casos sospechosos. 

 Antecedentes

Solo dos epidemias mortales fueron causadas previamente por la vasta familia de los coronavirus: el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio).

Según la OMS, la epidemia del SRAS dejó 774 muertos en el mundo de 8.096 casos en 2002/2003 antes de ser contenida, es decir una tasa de mortalidad de 9,5%. La epidemia MERS, todavía en curso, dejó 858 muertos de 2,494 casos desde septiembre de 2012 (tasa de mortalidad de 34,5%). El nuevo virus ‘es menos mortal que los del SRAS y del MERS. Pero parece más contagioso’, según la ministra francesa de Sanidad, Agnes Buzyn.

Lea más en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¡Inundaciones en Valencia! Calles anegadas y caos vehicular tras torrenciales lluvias #18Abr

Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo inundaciones y caos vehicular en la Gran Valencia, conformada por los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, en el estado Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -