Museo alemán expone pintura que muestra a Hitler como Caín

AP | Foto: AP |

Una pintura que muestra al líder nazi Adolfo Hitler como el fratricida bíblico Caín se expone desde el martes en el Museo Histórico Alemán en Berlín. La obra de 1944, pintada por el artista alemán George Grosz, forma parte de una nueva muestra permanente.

Grosz fue uno de los más destacados artistas enfocados en temas políticos durante la República de Weimar en Alemania, un periodo entre el fin de la Primera Guerra Mundial y el ascenso de los nazis al poder en 1933.

Emigró ese año a Estados Unidos. Los nazis calificaron muchas de sus creaciones como “arte degenerado” y las destruyeron.

Su cuadro de 1944 “Caín o Hitler en el infierno” muestra a un Hitler frágil sentado entre esqueletos mientras una guerra se desata tras él. El Caín de la Biblia mata a su hermano, Abel, y Dios lo condena a vagar por la tierra.

La obra ayuda a ilustrar “cómo Grosz continuó desarrollando su forma crítica tras emigrar”, dijo Markus Hilgert, un oficial cultural senior en Alemania.

El mismo Grosz dijo que la pintura muestra a “Hitler como un monstruo fascista, o como una bestia apocalíptica”.

La pintura, adquirida por herederos de Grosz, será una pieza central de la nueva exposición permanente.

“Para mí, es importante que ahora la gente más joven tenga acceso a la pintura y la visión crítica que el artista tenía del nazismo”, dijo Hilgert.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios