AN propone comisión especial para investigar rutas de extracción ilegal del oro en Bolívar

-

- Publicidad -

La minería ilegal se ha convertido en un sustento económico para el régimen de Maduro tras el quiebre del sistema productivo del país. Ante esto, la Asamblea Nacional se plantea crear un equipo especial para investigar las rutas del oro extraído ilegalmente a propósito del reciente derrumbe de una mina en una área restringida de la otrora Minerven.    

La primera convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras regresar de su gira internacional fue una sesión ordinaria del Parlamento en la Plaza Bolívar de Chacao. Siguiendo el orden del día, se instaló la Comisión de Ambiente y la diputada Mauligmer Baloa, designada como la encargada de la Subcomisión de Recursos Naturales, propuso la creación de un equipo especial para hacer seguimiento a la situación del Arco Minero.

- Publicidad -

Las minas ubicadas al sur del estado Bolívar tienen las reservas de oro más grandes del país, lo que representa un interés para el gobierno de facto de Nicolás Maduro. La zona del Arco Minero está controlada por los sindicatos, grupos armados que se encargan de administrar y explotar a diestra y siniestra las minas en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ante esta explotación ilegal del oro, la diputada Baloa insistió en que se debe crear una comisión para que viaje al sur del estado para evaluar el escenario.

“Hay túneles que han sido declarados clausurados y por lo tanto no se puede seguir trabajando en la mina. Una comisión de diputados debe viajar al sitio a investigar para dónde va ese oro de sangre”, manifestó la parlamentaria.

- Publicidad -

Además, Baloa informó que la mina Isidora, de El Callao, a pesar de estar bajo la supervisión de la clausurada Minerven, sigue trabajando bajo el control de los sindicatos y el visto bueno de las autoridades del Estado.

“Minerven es una institución declarada improductiva, por lo tanto, fue clausurada. Pero la mina sigue bajo el control de los sindicatos irregulares y con el permiso de los organismos de seguridad del Estado, quienes cobran un porcentaje a cambio de la explotación del oro”, denunció.

Sumado a esto, la diputada recordó que en dicha mina ocurrió un derrumbe el pasado domingo 2 de febrero donde, según el Estado, quedaron atrapados veinte mineros. Pero no fue sino hasta el martes que los bomberos rescataron los tres primeros cadáveres.

Arco Minero: negocio y crimen

El Arco Minero ha sido utilizado por el régimen de Maduro para poder controlar ilegalmente los recursos minerales del país. Aquí se explota ilegalmente el oro y se saca por diferentes vías al exterior, representando el negocio perfecto para los funcionarios de la dictadura para mantener su economía.

Además, es una zona de alta conflictividad bélica puesto que los sindicatos pretenden controlar la mayor cantidad de yacimientos posibles, generando enfrentamientos entre bandas e incluso con los pueblos indígenas que viven en los alrededores. Denuncias de masacres, desapariciones y violaciones de los derechos humanos son constantemente reportadas de este lugar.

En un futuro cambio político, sin duda alguna, el conflicto que se vive al sur del estado Bolívar representa uno de los puntos más urgentes y complicados de tratar, por consiguiente, la oposición venezolana se ha propuesto ir avanzando en el tema.

Nueva estrategia política

Luego de reunirse y ser respaldado como el líder de Venezuela por el mundo democrático, Juan Guaidó regresó a Venezuela indicando que trae nuevas acciones para aumentar la presión interna contra el régimen de Maduro, para así, sumarla al trabajo que está haciendo la comunidad internacional.

«Vamos a ver a un pueblo unificado, no solo con protestas, sino con una escalada en la presión que va a llegar al nivel que deba llegar», manifestó.

Asimismo explicó que los venezolanos tienen un rol fundamental en este proceso político y que “este momento nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Hoy más que nunca serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política”.

Se espera que en los próximos días se convoquen nuevamente a movilizaciones de calle a lo largo de todo el país, para así comenzar con esta nueva etapa del conflicto político venezolano.

Lea más en www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -