CIDH documentó más casos de tortura y persecución política en Venezuela

Luisa Quintero/ Tal Cual |

Desde el gobierno interino de Juan Guaidó se tramita una petición ante la OEA para que la CIDH denuncie la situación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, especialmente de torturas y persecución


Humberto Prado, comisionado presidencial para los derechos humanos y atención a las víctimas, aseguró el 13 de febrero que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) documentó más casos de tortura y persecución política en Venezuela.

A principios de febrero, la CIDH tenpia previsto ingresar la país para documentar de primera mano la crisis política, social y económica en el país y cómo impactan en los derechos de los ciudadanos; pero el régimen de Nicolás Maduro prohibió su ingreso, por lo que la delegación decidió trasladarse hasta la frontera colombo venezolana para reunirse con las víctimas, sus familiares y organizaciones no gubernamentales.

“Allá en Bogotá se presentaron gran cantidad de casos por diputados que han levantado la información, y de magistrados en el exilio que se encuentran allá. En Caracas se logró agrupar alrededor de 60 víctimas, además de los que estaban en Cúcuta, para que denunciaran graves violaciones como torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo Prado a los medios.

Una de las audiencias orales que se realizó conjuntamente con víctimas y familiares, “tuvo que ser interrumpida porque la presidenta y una de los relatoras estaban llorando por el dolor de los relatos de torturas a militares y civiles presos”, relató Prado.

Algunos casos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes ya han sido documentos poir la CIDH, quien ha emitido distintas medidas cautelares para resguardar la integridad física de las víctimas, en su mayoría presos políticos civiles y militares.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos también ha denunciado en sus informes sobre Venezuela los distintos casos de tortura que cometen los cuerpos de seguridad contra presos políticos.

Humberto Prado detalló que se realizó un informe para denunciar violaciones a derechos humanos, sociales, económicos y ambientales, que fue firmado por la presidenta de la CIDH y servirá de base para el informe preliminar de esa instancia internacional.

“Es importante cuando se documentan los casos, cuando se observa la situación de los venezolanos para comprar alimentos en la frontera. Dijo la presidenta de la Comisión que esto es un problema de todos los países que deben contribuir a una solución”, puntualizó.

El comisionado presidencial anunció además que se encuentran en conversaciones con el representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que en una reunión general se de derecho de palabra a la CIDH y denuncie la situación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Al mismo tiempo, informó que recomendaron al sistema interamericano una nueva audiencia para que las personas que participaron en las reuniones de Cúcuta sean nuevamente escuchadas.

El funcionario designado por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, también se refirió a las agresiones que sufrieron trabajadores de la prensa el 11 de febrero mientras cubrían la llegada de Guaidó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Señaló que hubo componente militar, policías y trabajadores de terminal aéreo, por lo que solicitó que se haga una audiencia oral ante el sistema interamericano para que hablen todos los periodistas venezolanos que han sido agredidos.

“También pedimos la aprobación de una audiencia especial con sociedad civil y medios de comunicación, además de la evaluación de la falta de cumplimiento de las medidas cautelares. Además, hemos solicitado un informe temático sobre torturas y persecución en el país. Por más violaciones que hayan, se deben mantener intactas las banderas de lucha por los derechos humanos”, sostuvo.

Lea más en www.talcualdigital.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios