Logros y fracasos de la Gira Internacional de Juan Guaidó

-

- Publicidad -

El domingo 19 de enero marcó el inicio de la segunda gira internacional del presidente encargado de la República y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con su llegada a Bogotá, Colombia, donde fue recibido con honores por el jefe de Estado de ese país, Iván Duque, el Patio de Armas, en la Casa de Nariño. 

Ese fue solo el comienzo de  un recorrido que lo llevó por ocho países en 23 días, donde sostuvo encuentros con 48 relevantes personalidades de la política internacional entre los que se incluyen cancilleres, primeros ministros y homólogos que han demostrado su respaldo a su gobierno interino. 

- Publicidad -

Runrun.es consultó a Félix Arellano, internacionalista y analista político, y Oswaldo Ramírez, consultor en Estrategia y Riesgo Político para determinar  cuáles fueron los logros e hitos del tour del líder opositor que volvió este martes, 11 de febrero, en un vuelo comercial que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, pese a que desde el año pasado el Tribunal Supremo de Justicia le prohibió la salida de la nación. 

Logros

Liderazgo político internacional consolidado 

En opinión de Félix Arellano, la gira internacional de Guaidó deja como principal logro la evidencia de un liderazgo con capacidad de acción, además de la aceptación por parte de los líderes mundiales. 

Destaca la intervención en Davos del presidente (E), la cual califica como “completo, sencillo y accesible, y que además cubrió las variables fundamentales” de la situación en Venezuela. Agregó además que se trató de una alocución que llamó a la participación de la comunidad internacional, sin utilizar un tono agresivo. 

- Publicidad -

Por su parte, Ramírez también califica como el mayor logro la reunión cara a cara con los actores del ámbito internacional que buscan una fórmula para que en Venezuela se de un proceso de elecciones justas, libres, democráticas y transparentes. 

Destacó el encuentro con tres coaliciones principales: la Unión Europea, el Grupo de Lima y las autoridades de Estados Unidos. También se refirió a las declaraciones de Guaidó en las que el dirigente político indica que la actuación de los ciudadanos dentro de Venezuela se debe alinear con los esfuerzos internacionales. Indicó que estas posiblemente reflejan parte de las respuestas recibidas por los líderes políticos con los que conversó. 

En los 23 días de la gira internacional, el presidente de la Asamblea Nacional recorrió 8 países, 9 ciudades, asistió a dos concentraciones, recibió un reconocimiento y una ovación, y tan solo tuvo un desencuentro, con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez Castejón. 

Encuentro en Davos con los líderes mundiales 

Para el internacionalista, el Foro Económico Mundial fue un hito en la agenda de Guaidó ya que se dirigió a la gran élite económica del mundo, “sin frases hechas, con claridad y contundencia”. Esta contó con la participación de 829 oradores y con la asistencia de más de 3000 personas. 

De la misma manera, para el consultor político es relevante que Guaidó haya tenido la capacidad de haber tenido muchos encuentros privados en Davos con distintos mandatarios. Calificó al foro como un espacio en el que confluyen sociedad civil, activistas, líderes políticos e influenciadores para conversar sobre las perspectivas para el futuro, por lo que fue destacable la presencia de Guaidó en este espacio. 

Claridad internacional sobre la complejidad de la crisis venezolana 

 Para Arellano, otro resultado positivo de la gira de Guaidó es que dejó clara, para la comunidad internacional y para sus líderes, la complejidad de la situación en Venezuela. Aseguró que se hizo evidente para el mundo entero la necesidad de mayores esfuerzos políticos para obtener soluciones que de igual manera son difíciles. 

Presencia de Guaidó en el discurso del Estado de la Unión en EE UU 

La invitación a Juan Guaidó para el discurso del Estado de la Unión fue calificada por el internacionalista como un evento histórico ya que dejó en evidencia el apoyo bipartidista inmediato en Estados Unidos hacia el líder venezolano. 

Añadió que la invitación a una figura pública que no sea originaria de ese país es algo que no ocurre casi nunca, y el hecho de que en un país como Estados Unidos, que se encuentra tan polarizado, representantes de distintos partidos se levantaran a aplaudirlo de manera inmediata, se trató de algo que casi nunca ocurre. 

El discurso del Estado de la Unión es un evento anual en los Estados Unidos, en el cual el presidente  da al Congreso un informe sobre el estado del país y suele presentar sus propuestas legislativas para el año, por lo que se trata de un encuentro que se limita a asuntos nacionales. 

Presencia en la Conferencia Internacional Hemisférica de la Lucha Contra el Terrorismo

El analista político Oswaldo Ramírez aseguró que de igual importancia fue la Conferencia Internacional Hemisférica de la Lucha Contra el Terrorismo, en el cual estuvieron presentes 21 representantes de las naciones de la región. 

Señaló que se trató de un acto en el cual se le dio un acento importante en función de las fuentes de financiamiento paralelas y oscuras que puedan existir. Agregó que en Venezuela lamentablemente están operando grupos armados no estatales -aliados del gobierno de Nicolás Maduro- que tienen la capacidad de generar procesos de ingobernabilidad importantes para los países del Grupo de Lima, quienes fueron los que asistieron a la cumbre interministerial, que deben ser atendidos por todos. 

A saber, los representantes que atendieron a este encuentro fueron de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Fracasos

No se visualiza una clara orientación de los actores internacionales

Arellano manifestó dudas sobre cómo se está llevando a cabo la coordinación de los esfuerzos internacionales, lo cual asegura que es el paso siguiente que debe tomar Guaidó. El internacionalista espera que ese haya sido un punto tratado en las conversaciones privadas en su recorrido. 

También explicó que no todos los países pueden apoyar con la misma intensidad, ni en los mismos planos, por lo que debe existir un “coordinador de orquesta” que organice los aportes de cada nación. Agregó como ejemplos a países como Argentina y México, los cuales pueden crear incentivos e iniciativas para que se genere una transición. 

Precariedad en la gira de Guaidó para llevarse a un grupo de periodistas que lo acompañaran e informaran 

En lugar de calificarlo como un fracaso, Ramírez señala como una oportunidad de mejora la cobertura de los medios de comunicación nacionales e internacionales la gira del mandatario venezolano. Explica que es difícil para los periodistas comunicar y contar las historias si no tiene la capacidad de acompañar al dirigente en su recorrido. 

Puntualizó que durante la gira existió una constante presión por saber qué era lo próximo que iba a hacer Guaidó y qué iba a pasar.

Lea más en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -