Asdrúbal Oliveros: El gobierno representa el mayor riesgo para cuentas en dólares en la banca nacional

-

- Publicidad -

El principal riesgo de la apertura, por parte de la banca venezolana, de cuentas en dólares “es que el Ejecutivo intente en el mediano o largo plazo disponer de ese efectivo, o establecer limitaciones a su uso”, asegura el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros en su cuenta en Instagram.

Señala que la noticia de que la banca puede abrir cuentas en dólares (custodia) ha causado un revuelo. Afirmando que en realidad, es algo que se podía hacer desde tiempo. Solo que, como estamos en Venezuela, algunos bancos lo manejaron prudentemente y arrancaron con clientes jurídicos.

- Publicidad -

Advierte que este hecho no puede causar sorpresa dado que el país se está dolarizando rápidamente en sus transacciones. Y circula mucho efectivo. Nuestros estimados apuntan a niveles que se ubican entre US$ 2.500 – 2.700 millones.

Explica que está no es una cuenta “normal”, está atada a operaciones dentro del mismo banco (por ahora) y no permite la posibilidad de recibir/enviar dinero al exterior o cuentas de afuera, pues la banca se ha quedado sin corresponsales, que son los agentes que permiten hacer esto. Admitiendo que es un punto de partida, que ayuda al manejo del efectivo y va a profundizar la dolarización en transacciones.

“Ahora, dado el país que tenemos, esto no está exento de riesgos.
El más grave es que el Ejecutivo intente en el mediano o largo plazo disponer de ese efectivo, o establecer limitaciones a su uso”.

- Publicidad -

Ante este posible escenario, advierte que toca ser muy prudentes: manejar esta cuenta para las transacciones y no para guardar el dinero. De tal manera de tener saldos mínimos. “Yo en lo particular lo recomiendo más para clientes jurídicos que particulares”, señala el experto de Ecoanalítica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -