Gobierno boliviano denuncia gastos excesivos de Morales #19Feb

-

- Publicidad -

El gobierno interino de Bolivia aseguró que el expresidente Evo Morales gastó cuatro veces más en la construcción de canchas deportivas que en obras de salud pública y saneamiento, en un intento de complacer a sus seguidores con fines electorales.

El ministro de la Presidencia interina, Yerko Núñez, dijo este miércoles en rueda de prensa que las autoridades realizaron una auditoria al principal programa social de Morales, llamado “Bolivia cambia, Evo cumple”, y encontraron que gastó 520 millones de dólares para 1.029 obras deportivas y sólo 115 millones de dólares en 239 obras de salud.

- Publicidad -

Los críticos de Morales solían atacarlo por lo que consideraban gastos excesivos. “Hubo una danza millonaria de recursos económicos del Estado entre 2011 y 2019”, dijo Núñez.

Gran parte de las obras fueron ejecutadas en el Chapare, la región cocalera del centro del país, reducto político del exmandatario quien vive refugiado en Argentina.

“Bolivia cambia, Evo cumple” era el programa estrella de Morales en sus casi 14 años en el poder. “Los proyectos eran una prebenda”, según Núñez.

- Publicidad -

El programa arrancó en 2006 con un fondo inicial donado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado de Morales e invirtió, entre otros, 38 millones de dólares en la construcción de 121 sedes para sindicatos afines al anterior gobierno.

Mientras estuvo en el poder, Morales fue cuestionado por gastos dispendiosos cuando el país pasaba por una bonanza con precios altos de las materias primas, pero no hubo informes financieros y las denuncias eran ignoradas, recuerda el analista político Carlos Cordero.

Pero ahora, dijo, la relevación del gobierno interino “sale en plena campaña electoral y eso le resta credibilidad y peso”, dijo.

Morales no se había pronunciado, pero su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y que se perfila como favorito a las elecciones del 3 de mayo, criticó las revelaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Panel de Expertos de la OEA condena persecución contra equipo de María Corina Machado #23Mar

Panel de Expertos de la OEA condenó la persecución y detenciones en Venezuela. El Panel denuncia un patrón de crímenes de lesa humanidad y exige la liberación de los presos políticos.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -