Diputados de VP: denuncian agudización de la crisis eléctrica en Los Andes y región Zuliana

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

La agudización de la crisis eléctrica en la región de los Andes y en la región Zuliana, teniendo el mayor foco de incidencias los estados Táchira, Mérida y el municipio Maracaibo del estado Zulia, donde los habitantes han vivido hasta 72 horas continuas sin luz, denunciaron los Diputados de la Fracción Parlamentaria de Voluntad Popular en la Asamblea Nacional.

La parlamentaria zuliana, Desiree Barboza informó que se registran entre 20 a 26 protestas diarias, principalmente en los sectores populares. “La situación se agudiza cada día, porque sólo se están usando pañitos de agua tibia. En la Costa Oriental del Lago hacen racionamiento de 6×6, es decir seis horas con electricidad y seis horas sin luz. En Maracaibo hay días donde el 70% de la ciudad se queda a oscuras. Los hospitales se han quedado hasta 3 días consecutivos sin energía, siendo uno de los más afectados el Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe los cuales ya tienen prácticamente cierre técnico”.

Recordó que la crisis eléctrica ocasiona un caos en la distribución de gasolina y el suministro de agua, el cual tampoco está llegando. Enfatizó que hasta que no se invierta en la recuperación y optimización de las plantas eléctricas, el sistema seguirá agudizándose.

Mientras que el diputado por el estado Mérida, Lawrence Castro, señaló que el problema con los apagones inició en el 2019.

“Desde el apagón nacional del año pasado, en Mérida estamos viviendo racionamientos permanentes, colocan el servicio eléctrico por 4 o 5 horas y luego la quitan 4 o 5 horas más. Esto es un colapso tenemos 72 horas sin energía. Toda la región andina está siendo afectada y eso está generando una respuesta en la población, la cual no se resigna y está saliendo a las calles a protestar”.

Castro destaca, que Mérida gracias a su cultura, variado clima y paisajes montañosos es un estado turístico, por lo que la deficiencia en el suministro de energía está ocasionando problemas en la economía local, ya que los administradores de hospedajes y sitios de interés no tienen cómo suministrarla a sus clientes: acceso a electricidad, agua, servicio de comida, de transporte, ni conexión a internet o señal telefónica.

El estado Táchira, es otro de los estados donde se han presentado focos de protestas por causa de la deficiencia de los servicios públicos, entidad donde la población está acudiendo a las calles para exigir mejoras en la distribución del gas, gasolina, agua y servicio eléctrico. Ante esta situación los legisladores de Voluntad Popular, ratificaron que seguirán en las calles alzando su voz y acompañando a los ciudadanos en la defensa de sus derechos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios