Ecoanalítica: 64% de las transacciones de compra-venta se realizan en divisas

-

- Publicidad -

El economista Asdrúbal Oliveros señala que entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares en efectivo circulan en el país


Según estimaciones del director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en Venezuela circulan entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares en efectivo. A su juicio, el ofrecimiento de la banca del país de abrir cuentas en divisas para la custodia de esos recursos, contribuirá a formalizar el proceso de dolarización en la nación.

- Publicidad -

Informó que de acuerdo al «Estudio de Dolarización» realizado en varios estados del país, 64,3% de las transacciones de compra y venta se pagó con divisas. La encuesta para esta investigación se ejecutó en 258 establecimientos comerciales ubicados en 10 ciudades y áreas metropolitanas, entre el 9 y 14 de febrero.

En el anterior estudio realizado en octubre de 2019, este porcentaje era de 54%, con lo cual hubo un incremento sostenido que habla del grado de dolarización que está teniendo la economía venezolana. Esta es una tendencia muy difícil de revertir, sobre todo ahora que estamos viendo una nueva etapa de dolarización que tiene que ver con la inclusión del sistema financiero, el cual está empezando a ofrecer cuentas custodias en moneda extranjera», dijo.

San Cristóbal y Maracaibo continúan liderando el ranking de las ciudades en donde de utilizan divisas como forma de pago con 93,8% y 91,5% de las transacciones. En Caracas, la capital venezolana, 59,2% de las operaciones fue en moneda extranjera.

De acuerdo a los resultados, se evidenció que el monto promedio de las transacciones fue de 45,3 dólares, aunque en sectores como electrodomésticos y equipos electrónicos fue de $245 y $106.

- Publicidad -

De las transacciones que se cancelaron con divisas ya sea en efectivo o por algún medio de pago como Zelle, la moneda mayormente utilizada sigue siendo el dólar con 55,7% del total, seguido del peso con 6,3% y 1,3% en euros. Mientras que 81% de las compras fue en efectivo, 18,6% con Zelle o Xoom y 0,4% vía transferencia bancaria.

«La economía se va ha manejar bajo tres ecosistemas: el de las divisas (remesas, mercado formal e informal), el de los bolívares y el de los petros (pagos del Estado indexados a esta moneda digital). No creo que tengamos una economía 100% dólares ni 100% petros, ni tampoco 100% bolívares», agregó el experto este 26 de febrero en reunión con periodistas.

Oliveros indicó que el redondeo «hacia arriba» se potenció nuevamente en el país con los pagos en divisas, debido a la falta de efectivo al menudeo en los comercios.

Por otra parte, se refirió al pago de impuesto por compras en moneda extranjera asegurando que esto será complicado por la poca infraestructura para cumplir con el tributo. «Si el Gobierno se vuelve agresivo con la penalización se puede crear una informalidad en el pago con divisas «, agregó.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -