Ivan Freites: La destrucción de Pdvsa fue un plan preconcebido por este gobierno

La Mañana Digital |

A juicio de Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, la industria petrolera vive los momentos más aciagos y precarios de toda su historia.

En la actualidad tenemos a una Pdvsa destruida, en el subsuelo, donde sus trabajadores han tenido que huir de las instalaciones petroleras y donde la producción esta en el piso. Solamente en la faja petrolífera del Orinoco se producen diariamente 500 mil barriles de petróleo, y en el occidente se producen 130 barriles diarios, afirmó.

Agregó que las empresas mixtas producen 450 mil barriles diarios y Pdvsa produce solamente 180 mil barriles. Para el año 2013 según cifras de Pdvsa, el promedio de producción fue de 2.9 millones de barriles diarios de los cuales 2.5 millones de barriles diarios lo producía Pdvsa y las empresas socias producían 400 mil barriles.

Para este mismo año, adicionó Freites, la nómina de los trabajadores era de 140 mil personas. Para nosostros los trabajadores el plan para la destrucción de Pdvsa, fue un plan preconcebido que empezó con la desprofesionalización. Este gobierno sacó a los mejores talentos, hoy esparcidos por las mejores empresas petroleras del mundo.

Hoy, cuando vemos el hundimiento de nuestra empresa petrolera, escuchamos opiniones de todo tipo. Se consulta a los políticos y a una dirigencia sindical desclasada, enriquecida a costilla de la entrega de los derechos de los trabajadores; pero no se consulta a los trabajadores. Los mantienen apartados, dijo el dirigente sindical.

Beneficios laborales

El contrato colectivos petrolero 1997-1999 (año que asumió el poder Hugo Chávez), establecía, entre otros, un aumento para un obrero de 5 mil bolívares diarios, para noviembre de 1997, un dólar eran 500 bolívares, es decir, el aumento era de 10 dólares diarios, y al mes era de 300 dólares, el salario básico de un obrero petrolero era de 332.500 bolívares mensuales, al cambio de entonces eran 665 dólares, explicó.

Además teníamos el mejor HCM del país, plan de vivienda, escuelas, y algo que nunca olvidaremos los petroleros: El comisariato; un beneficio creado en 1942 por un decreto presidencial de Isaías Medina Angarita, que obligó a las transnacionales a garantizar alimentación completa para los trabajadores y sus familias.

Entre militares

Este beneficio lo eliminó otro presidente militar en el año 2005, Hugo Chávez. Bueno Nicolás Maduro, cumple por lo menos una vez en tu vida, restituye estos beneficios que teníamos en el 1999, dijo Freites, en alusión directa al Presidente de la República.

La realidad actual es deprimente para los trabajadores y sus familias. De esa PDVSA, solo nos queda el recuerdo.En estos días un opulento y regordete sindicalista, hace un llamado a los trabajadores petroleros, para que suban la producción y así “mejorar” sus beneficios, insólito!! Tiene el trabajador que asumir lo que otros destruyeron para poder tener un aumento salarial. Esto no lo dicen ni los chinos !!! Más que esclavismo, infirió el dirigente sindical.

Venezuela y su industria petrolera solo se va recuperar con los venezolanos, con sus trabajadores, con su recurso humano. Por ello le decimos a ese estamento político, que deje la soberbía y la prepotencia, que pise tierra, que aplique la humildad y vaya a esos campos e instalaciones destruidas.

Ir a esos trabajadores y sus familias hambrientas a escucharlos, y les aseguro que desde allí sale el cambio que clama un país, un pueblo desesperanzado y en la miseria. Hay que escuchar al país, hay que unir al país, afirmó Freites al final de sus declaraciones.

Lea más en www.lamananadigital.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios