En El Salvador aprueban Ley de Reconciliación Nacional #27Feb

Texto y foto: AP |

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la polémica Ley de Reconciliación Nacional por los delitos cometidos durante la guerra civil, generando el rechazo de defensores de los derechos humanos y del presidente Nayib Bukele, quien dijo que la vetará porque no cumple con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

“Se elaboró una ley a espaldas de las víctimas. En la práctica esta ley va a ser un triple salto hacia la impunidad, una ley de amnistía disfrazada”, dijo el diputado Juan José Martell, del partido Cambio Democrático.

“Con esta ley de una falsa reconciliación nacional, se van a prescribir delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra” cometidos durante el conflicto civil de 1980 a 1992, agregó.

La Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada por 44 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. Once diputados votaron en contra, uno se abstuvo y los demás no acudieron a la sesión.

Para que la ley entre en vigencia, debe ser aprobada por Bukele, que ya adelantó que la vetaría.

“La Presidencia de la República no sancionará ninguna ley que no contenga 3 elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: Verdad, Reparación, Justicia”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios